- La Xunta recibe 11 ofertas para ejecutar las obras de los accesos del nuevo CHUAC
- Comesaña vincula el retraso en el Chuac a que A Coruña "tardó en adecuarse" al proyecto
El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado este jueves por unanimidad una actualización del convenio mediante el que se actualiza el presupuesto para la ejecución de las obras de los accesos del Novo CHUAC, después de que la Xunta solicitase retrasar un año la financiación. Con la nueva planificación la finalización de la intervención se aplaza hasta 2026.
Los accesos del nuevo CHUAC han supuesto un quebradero de cabeza para Xunta y Concello, que durante mucho tiempo no llegaron a acuerdo sobre el convenio de ampliación del Hospital. Finalmente se firmó un convenio según el cual el Ayuntamiento financiaría los accesos aportado 22,2 millones de euros, y la Xunta se encargaría de las expropiaciones de los terrenos.
Según el plan inicial, el Concello tendría que aportar este año 1 millón de euros, 8 millones en 2024 y, finalmente, 13,2 millones en 2025. Sin embargo, el Gobierno autonómico solicita al Concello una modificación de estas inversiones que extiende el plazo hasta 2026. Así, según la actualización aprobada hoy, el Concello aportará 50.000 euros este año, 8 el próximo, 10 en 2025 y se aportarán otros 4,17 millones en 2026.
"El CHUAC tiene un retraso evidente"
Durante su intervención en el Pleno, el portavoz municipal José Manuel Lage ha considerado "el CHUAC tiene un retraso evidente". "La Xunta tiene la responsabilidad de acometer una actuación que es muy importante para esta ciudad y ahora se nos pide que cambiemos el cuadro de financiación", ha relatado.
"Ahora se demuestra la cortina de humo que quiso crear la Xunta porque el Concello puso ya a disposición todos los recursos y la Xunta pide retrasar la financiación porque no hay nada ejecutado a octubre de 2023. Pero hace 5 meses decían que la responsabilidad era del Gobierno municipal. Solo pido rigor y no jugar con la salud y los equipamientos hospitalarios. La Xunta tiene una deuda con esta ciudad", ha añadido.
Además ha denunciado que la Xunta aún no ha licitado las obras de mejora de los accesos del nuevo CHUAC. De hecho, la pasada semana el Gobierno autonómico comunicó que había recibido 11 ofertas de distintas empresas.
En relación a las expropiaciones, la Xunta llegó a un acuerdo con los vecinos por el que destinará 3,3 millones de euros para construir una urbanización residencial en la zona de Pedralonga para dar una alternativa de vivienda a los afectados por la expropiación.