El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley para instar a la Xunta a elaborar una guía que permita los centros hospitalarios de todas las áreas sanitarias de Galicia cuenten con un protocolo de asistencia a los partos por cesárea que permita que la madre pueda contar con un acompañante en la sala. La mujer gestante será la encargada de decidir qué persona asistirá a su parto. Uno de los objetivos es posibilitar el contacto piel con piel del recién nacido.
En la actualidad de los 14 hospitales existentes dentro de la red sanitaria de Galicia todos tienen protocolos de actuación al parto normal, no así a los de cesárea. Para el segundo proceso sólo tienen protocolos el hospital de O Salnés, el de Santiago y el Materno de A Coruña
El grupo popular ha sido el encargado de llevar esta propuesta al Parlamento de Galicia. La portavoz del PP en Sanidade, Encarna Amigo, ha apuntado que "la humanización de la sanidad también implica cuidar y apoyar a los familiares de los pacientes, porque comprender sus preocupaciones y necesidades y proporcionarles información clara y comprensible puede ayudar a aliviar a su angustia emocional y promover la colaboración entre el equipo médico y la familia".
En su intervención también recordó que la Xunta de Galicia, asegura, ha puesto en marcha actuaciones para mejorar la accesibilidad del Servicio Gallego de Salud. A esto Amigo ha añadido que "siempre quedan avances pendientes y cosas por hacer".