El Gobierno local de Cambre se ha adherido a la Central de Contratación del Estado para desbloquear parte de la situación actual en la que se encuentra sumida el ayuntamiento. Unas circunstancias que llevaron al alcalde, Óscar García Patiño, a suspender su nómina hasta que los proveedores cobren las cantidades que se les adeudan.
Así, el Ejecutivo municipal ha dado este martes un nuevo paso para "desbloquear" esta complicada situación. La junta de Gobierno celebrada hoy ha acordado la adhesión de Cambre a varios acuerdos marcos de la Central de Contratación del Estado para la suministración de energía eléctrica, vehículos automóviles de turismo y de motocicletas y ATV/QUADS.
El ayuntamiento señala que este sistema estatal "traerá consigo varias ventajas": el ahorro económico, la reducción de la carga de trabajo por parte del personal técnico y la agilización de los plazos de tramitación de expedientes. La edil de Economía, Facenda e Réxime Interior, María Pan, incide que la participación esto implicará un ahorro económico considerable y permitirá avanzar en la tramitación de servicios en precario.
"As licitacións faranse a través da propia Central de Contratación, regulándose así o servizo sen que isto conleve unha maior carga para o persoal técnico municipal e para o departamento de Contratación (dependente de Secretaría) que ten, na actualidade, 54 contratos que agardan polo seu correspondente informe", indica María Pan.
La concejala avanza que se está estudiando la posibilidad de sumarse a nuevos acuerdos marco de material de oficina, papel, ordenadores de mesa, portátiles y otras soluciones en puestos de trabajo y también al de combustible.
La adhesión se formalizará a partir del día siguiente al acuerdo de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación y dejará de tener efecto cuando finalice la vigencia del propio acuerdo. En todo caso, los contratos continuarían en vigor hasta su extinción.
La oposición pide un pleno extraordinario
La oposición, por otro lado, ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para que el alcalde explique a la corporación y a la vecindad "la grave situación de gestión" que ha paralizado el ayuntamiento. Propuesta por el PP, esta petición cuenta con el respaldo de BNG y Alternativa.
"Esta grave situación de colapso en la gestión del ayuntamiento, que está provocando la interrupción de servicios públicos básicos o el impago de deudas pendientes del ayuntamiento así como el retraso en el pago de ayudas y subvenciones, están provocando numerosas protestas y preocupaciones del sector empresarial, de los trabajadores y los vecinos, que exigen obtener respuestas directas por parte del alcalde y no solo a través de la prensa", indica el PP de Cambre en un comunicado.
Los populares, además, exigen a Patiño que explique las "graves acusaciones" que ha dirigido a la secretaria municipal y a la interventora, a las que responsabiliza de la situación de bloqueo. Así, la oposición pide al regidor que explique qué ocurre y las soluciones que ha tomado o prevé tomar para poner fin a la situación actual.