Betanzos

Betanzos Shutterstock

A Coruña

Betanzos (A Coruña) expedienta a tres locales de ocio nocturno por incumplir los horarios

El Gobierno local instalará cámaras de control de tráfico en varias calles de la zona de ocio y estudia ampliar el número de pasos de peatones elevados para obligar a los vehículos a reducir la velocidad

17 octubre, 2023 15:36

El Concello de Betanzos ha abierto tres expedientes a locales de ocio nocturno por incumplimiento de horarios. El ayuntamiento señala que esta medida se enmarca en la línea de trabajo que efectúa con los servicios municipales, Policía Local y Guardia Civil para posibilitar el ocio nocturno "siempre y cuando se respete el derecho al descanso".

El gobierno local ha mantenido varias reuniones de forma individual con representantes vecinales, hosteleros y cuerpos de seguridad que han dado lugar a una serie de medidas implementadas y por implementar. El control de los horarios es una de ellas.

Así, el ayuntamiento ya ha abierto tres expedientes y hará un seguimiento para que se cumplan los horarios, para lo que ha pedido un esfuerzo tanto a Policía Local como a Guardia Civil. Otro de los aspectos sobre los que el concello ha solicitado más control es la venta de bebidas alcohólicas a menores.

El ayuntamiento, además, contratará estos días un servicio de medición de ruidos y será "inflexible" si los parámetros no cumplen con las normativas establecidas. "Cuando nos reunimos con los hosteleros mostraron su disposición a colaborar. Esperamos que los resultados demuestren esa buena voluntad en la toma de medidas por parte de los propietarios de los locales", señalan fuentes municipales.

El Gobierno local, como acordó con los representantes vecinales, instalará cámaras de control de tráfico en diversas calles de la zona de ocio y estudiará ampliar el número de pasos de peatones elevados. El objetivo de esta medida es obligar a los vehículos a reducir la velocidad.

Problema de "convivencia" por los jóvenes en la calle

El ayuntamiento señala en una nota que se ha constatado un problema de "convivencia" los fines de semana tras el cierre de los establecimientos, ya que los jóvenes (muchos menores de edad) se quedan en la calle. Una circunstancia que el concello achaca a que "no hay servicio de transporte público" hasta primera hora de la mañana.

"Se trata de jóvenes de otros municipios que permanecen en la calle hasta poder coger el primer autobús de la mañana, provocando, en ocasiones, altercados y conductas incívicas", explica el concello en una nota. Betanzos trasladará este problema a la Subdelegación del Gobierno y a la Xunta.

Betanzos pide a este respecto que se establezcan, "como había en su momento", servicios de Noitebús para que los jóvenes puedan desplazarse sin necesidad de esperar por el primer bus. Un transporte, señala el ayuntamiento, que "dependiendo del día tampoco cubre la demanda que existe".