La Casa Cornide de A Coruña.

La Casa Cornide de A Coruña. Quincemil

A Coruña

A Coruña presentará antes del 31 de diciembre la demanda para reclamar la Casa Cornide

El inmueble es Bien de Interés Cultural desde ayer martes, lo que obliga a la familia Franco a abrirla cuatro veces al mes y a permitir el acceso a los inspectores e investigadores, entre otras medidas

25 octubre, 2023 10:37

El Concello da Coruña presentará antes del 31 de diciembre la demanda para reclamar la propiedad de la Casa Cornide. El inmueble es Bien de Interés Cultural (BIC) desde ayer martes, por lo que la familia Franco deberá abrirlo al público al menos cuatro veces al mes.

El Consello da Xunta aprobó el pasado 27 de abril la declaración, que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 12 de mayo y posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El documento entró en vigor ayer, 24 de octubre, al no presentarse ningún recurso contra la decisión.

El Gobierno municipal de A Coruña celebró ayer que la Casa Cornide sea ya BIC. "Non só tiña como obxectivo a protección do noso patrimonio histórico e artístico, senón tamén a de lograr que todos os cidadáns teñan acceso a un ben que tiña que ser público", indicaron fuentes municipales.

Precisamente, el Concello da Coruña presentará en los próximos dos meses una reclamación judicial sobre la propiedad de este bien. La Administración local señala que este mismo año iniciarán el proceso en los juzgados, que "se verá reforzado" con la declaración de BIC.

La Casa Cornide "posee un valor cultural destacado" en Galicia, según el DOG. Considerada conjunto histórico BIC, el inmueble "reúne valores históricos y arquitectónicos y sobresale por su singularidad" y fue la residencia del polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira y Saavedra.

La declaración como BIC obliga a los Franco a evitar su deterioro o pérdida y a permitir el acceso "al personal habilitado para la función inspectora, al personal investigador y al personal técnico de la Administración". Los propietarios, además, deberán comunicar cualquier intención de "transmisión onerosa" del inmueble, que estuvo varias veces a la venta.