Concentración de los bomberos en A Coruña.

Concentración de los bomberos en A Coruña. Quincemil

A Coruña

Los bomberos comarcales se quitan el uniforme en A Coruña para reivindicar mejoras laborales

Demandan más medios, personal, salario y voluntad real de diálogo por parte de las administraciones. Han realizado una representación en la que se desprendieron de parte del uniforme, algunos llegaron a quedar desnudos

27 octubre, 2023 13:31

Cerca de 250 bomberos de los 24 parques comarcales de Galicia se han concentrado este mediodía frente a la Diputación Provincial de A Coruña. Reclaman más medios, personal y salario, además de instar a las administraciones a sentarse a negociar. Los agentes comarcales gallegos mantienen una huelga desde el pasado mes de junio, con la que están dispuestos a seguir. "Estamos dispuestos a hacer lo que sea para que se nos paguen lo que merecemos y se nos brinden las condiciones de trabajo y seguridad que nos corresponden", han dicho.

El presidente del comité de huelga, Ángel Moldes, ha apelado directamente a Xunta y Diputaciones para continuar con la mesa de diálogo: "No sabemos absolutamente nada de ellos desde principios de mes", ha precisado. Según apuntaba, la administración canceló la reunión que tenían prevista para el pasado día 9. La concentración se acompañó de una pequeña representación en la que los bomberos batieron sus cascos en el suelo, se desprendieron del uniforme y gritaron consignas como "Bomberos pobres, nunca más". Algunos de los compañeros llegaron a quedar parcialmente desnudos.

Moldes ha explicado que no tienen las mismas condiciones laborales que los parques municipales o que otros bomberos de España. El salario de los bomberos comarcales oscila los 21.000 euros mientras que el de otros compañeros como el servicio municipal de Pontevedra alcanza los 32.000. La diferencia se debe, según apuntan, a que el contrato de los agentes comarcales no recoge cuestiones como la peligrosidad, toxicidad, turnicidad o la festividad.

En la misma línea, agentes del consorcio provincial de Bomberos de Pontevedra como Jorge Esteban Gómez han detallado las complicaciones que padecen para hacer frente a excarcelaciones, incendios industriales y demás incidencias. Ha detallado que es habitual que en un mismo para que comarcal tenga que dar servicio únicamente con dos agentes: “Con cuatro agentes damos palmas con las orejas”, ha precisado Esteban Gómez.

Los agentes han achacado tanto a la Xunta como a las Diputaciones que hablen de diálogo cuando únicamente ofrecen reuniones mensuales. Las pretensiones de los agentes es tener encuentros semanales para retomar la mesa de negociación y poder desbloquear el conflicto para dar carpetazo a "20 años de hartazgo".

"No somos delincuentes"

La concentración estaba prevista para las 12:00 horas, sin embargo no comenzó hasta las 12:45, aproximadamente. La Policía Nacional se personó en el lugar para vigilar la zona con más de una decena de furgones. Antes de comenzar la manifestación requirieron el DNI de cada uno de los participantes, hecho novedoso en el marco de las movilizaciones y que retrasó considerablemente el inicio de la marcha. Sobre esto el presidente del comité de huelga mostró su enfado: "No somos delincuentes", aseguró.

Mientras sujetaban una gran pancarta de "A nosa loita é a vosa vergoña" los agentes leyeron un manifiesto en el que reclamaron a los dirigentes políticos voluntad real de diálogo. "No estamos pidiendo mucho, se nos está pagando poco", ha dicho Moldes para continuar alegando que, "la miseria mata la vocación".

Concentración de los bomberos comarcales en A Coruña

Concentración de los bomberos comarcales en A Coruña

Concentración de los bomberos comarcales en A Coruña

Concentración de los bomberos comarcales en A Coruña

Concentración de los bomberos comarcales een A Coruña

Concentración de los bomberos comarcales een A Coruña Quincemil

Concentración de los bomberos comarcales e en A Coruña

Concentración de los bomberos comarcales e en A Coruña

Frente al presidente del comité podían verse a cientos de agentes comarcales que acompañaban la lectura del manifiesto con gritos como "Bomberos pobres, nunca más", "Villanueva, dimisión" o "Ni un paso atrás". Acompañando a sus consignas pudieron verse pancartas críticas con los dirigentes autonómicos y provinciales; "La herencia de Feijóo", "Rueda bombeiros solución" o "Formoso el mayor traidor para los bomberos".

Sobre la gestión política han asegurado que esta situación deriva de "la política privatizadora" que lastra Galicia "desde hace años". Al comienzo de la concentración han repartido panfletos alusivos al director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y también al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente primero Diego Calvo.