- Actualización (22:00 horas): La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, de los dos detenidos por matar a un hombre a tiros este domingo en Arteixo (A Coruña) el pasado domingo.
- Actualización (18:50 horas): Los dos detenidos por la muerte de un hombre en Arteixo han pasado esta tarde a disposición judicial. Ambos permanecían en el acuartelamiento de la Guardia Civil en Lonzas desde su detención.
Los dos detenidos por matar a un hombre a tiros este domingo en Arteixo (A Coruña) pasarán a disposición judicial esta tarde. Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil y según apuntaron ayer la Subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, las detenciones se produjeron este domingo por la noche, unas horas después del trágico suceso que acabó con la vida de Guillermo Souto Rega, de 42 años, que había trabajado en locales como la Inn en los Cantones Village o el Andén en el complejo de Playa Club.
Los supuestos responsables de los hechos permanecen en el cuartel de la Guardia Civil en Lonzas, A Coruña, desde su detención y la policía judicial está trabajando contrarreloj para tratar de esclarecer las causas del suceso y cómo se sucedieron los hechos. Se trata de un punto importante porque al estar la investigación abierta no se ha conocido más información detallada sobre el ataque que acabó con la vida del coruñés, por lo que circulan varias versiones.
El presunto homicidio se ha producido cuando iba paseando con su madre por la calle, según algunos testimonios, aunque otros niegan esta versión y dicen que iba solo. Algunas fuentes hablan de dos disparos, mientras que otras indican que recibió un único disparo en la cabeza. Según ha podido saber Quincemil, uno de los vecinos del fallecido escuchó como durante la tarde le llamaron insistentemente a la puerta de su casa.
Por su parte, según informó el 112 Galicia el domingo, un particular se había encontrado a la víctima tirada en la carretera, en la Rúa José Pérez Ballesteros. Esta persona no tenía claro lo que había sucedido, hasta que vio que había personas con armas en los alrededores. Los servicios sanitarios tuvieron conocimiento de los hechos a las 17:55 horas y se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Allí llegó una ambulancia asistencial de Soporte Vital Avanzado que no pudo hacer nada por salvarle la vida.
Asimismo, una de las líneas de investigación se centra en que Guillermo haya perdido la vida en relación a asuntos turbios de su hermano, un conocido delincuente que ha estado en prisión y que ha estado procesado (aunque finalmente fue absuelto) en el conocido crimen de Aranga, en el que se le acusaba de un doble crimen con descuartizamiento.
Sus actividades también se relacionaban con el tráfico de drogas y asaltos a chalets y en uno de los procesos judiciales llegó a acusar a un amigo de los hechos liberándose él de toda responsabilidad, algo que podría haberle creado numerosos enfrentamientos y enemistades.
Condolencias e investigación
"Lamentamos que se haya producido un suceso de estas características, están detenidas dos personas en relación a estos hechos y esperamos que la investigación continúe y todas las líneas de investigación están abiertas", dijo María Rivas este lunes. Sobre esto hizo un llamamiento "a dejar trabajar a la Guardia Civil, que es la que está sobre el terreno investigando".
"Fruto de ese trabajo, ya que solo han pasado 16 horas desde el suceso, se han producido las detenciones y hay que dejar que ellos actúen y ese trabajo será el que nos dirá de qué estamos hablando", concluyó la Subdelegada a preguntas de los medios sobre si este caso está relacionado con un posible ajuste de cuentas.
Por su parte, sobre este suceso y en la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ratificó que se trata de "un homicidio" con el resultado de dos detenidos. "En este momento están abiertas todas las líneas de investigación", ha recalcado el delegado del Gobierno, quien ha apelado a no interferir en la investigación policial.
"La respuesta fue inmediata y, por lo tanto, aún no está cerrada la investigación", ha insistido. Respecto a las detenciones, ha precisado que se produjeron en las inmediaciones del lugar del suceso. A su vez, desde el Grupo Pelícano, empresa para la que trabajaba el fallecido, expresaron en el día de ayer su tristeza por lo ocurrido y enviaron todo su apoyo a la familia de la víctima.
"Te ayudaba en todo lo que hacía falta y siempre estaba dispuesto"
Uno de los excompañeros del fallecido en la noche coruñesa ha contado a Quincemil algunos detalles sobre él. "Lo conocí cuando empecé a trabajar allí, que fue prácticamente a la vez. Trabajábamos en el mismo local y nuestra relación laboral era buena. Te ayudaba en todo lo que hacía falta y siempre estaba dispuesto", relata.
El excompañero de la víctima lo define como alguien "muy agradable" que además era "muy buena compañero". Por otro lado, destaca que era una persona que "siempre te apoyaba cuando lo necesitabas". La víctima era un hombre deportista al que le gustaban las motos, según relata este trabajador del ocio nocturno.
Tenía un hijo de 7 años y el que fue su compañero recuerda que lo que le más le importaba era "disfrutar del niño y hacer todo lo que pudiera por él". Esta persona señala que lo ocurrido ha sido "muy chocante" y califica este suceso como "algo increíble". "Aún no nos lo podemos creer y estamos todos bastante tristes", añade. Sobre las causas de la muerte, ha declinado pronunciarse.