El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 1,22 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Cuarta Ronda, que servirá de conexión entre la Tercera Ronda, los polígonos empresariales y el Puerto Exterior. El anuncio oficial será publicado "próximamente" en el BOE, según el Mitma.
El Gobierno Central ha dado a conocer la noticia esta tarde. "El objeto de este proyecto es mejorar la accesibilidad al Puerto Exterior de A Coruña mediante la alternativa seleccionada durante el estudio informativo, que deberá desarrollarse con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción", ha apuntillado en un comunicado.
En total, el proyecto supondrá un desembolso de 27,4 millones de euros (IVA incluido). El dinero se empleará para crear una vía de 2,91 kilómetros. En Ministerio ha dado a conocer que será una "carretera convencional", por lo que la velocidad máxima será de 90 kilómetros por hora.
La disposición de la vía se repartirá en dos carriles, uno por sentido, de una longitud de 3,5 metros. El proyecto se basa en la creación de un viaducto sobre el valle de Furoca, la AG-55 y la AC-552. Con esta alternativa se evita el cruce del gaseoducto de Mugardos-Sabón, así como la amplía mayoría del Polígono de Vío.
El tramo finalizará en el enlace con la AC-14, donde se plantea la construcción de los ramales de conexión al Puerto Exterior, que conectarán en los ramales planteados en el tramo de Tercera Ronda.