El embalse de Cecebre permanece al 62% de su capacidad en este mes de noviembre. Tras semanas por debajo de la mitad de su capacidad, la presa ha mejorado notablemente su situación. Las intensas lluvias de la última semana han llegado como un bote salvavidas para los concellos del área metropolitana a los que abastece Cecebre (A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo, Cambre, Sada, Bergondo y Carral; por orden de consumo). Ayer mismo la Xunta de Galicia desactivaba el escenario de alerta por sequía en A Coruña, pero ¿Qué ha motivado este cambio?
En los últimos cinco meses la presa presentó bajadas continuas en su ocupación. Aunque esta situación se enmarcó en los meses de verano -junio, julio, agosto, septiembre y octubre-, la tendencia llegó a preocupar especialmente a Augas de Galicia, ya que mientras Cecebre presentaba niveles bajos para la época del año, la mayoría de embalses gallegos presentaban más reservas de agua.
La mejora de la situación en A Coruña ha estado íntimamente ligada a las lluvias torrenciales que se vivieron en la tercera y cuarta semana de octubre. Según datos de Augas de Galicia, el 16 de octubre la presa tenía una ocupación de 41,09%. Una semana después había subido ocho puntos. A 30 de octubre el nivel ya se situaba en el 62,22%. En dos semanas la ocupación de Cecebre incrementó en 21 puntos.
Lo esperable, al hilo de la dinámica registrada en el mes de octubre, es que tras el paso de Ciarán por A Coruña, los niveles del embalse continúen aumentando. Actualmente, la única presa que tiene niveles más bajos que Cecebre es Beche con un 54,95% (Abegondo).
En este momento el escenario es más favorable que el de hace un mes, pero sigue sin ser el deseable, puesto que pese a la "mejoría considerable" A Coruña continúa en "escasez moderada de agua". En este sentido, hace meses que Augas de Galicia puso el ojo en los sistemas del río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría de A Coruña: el 11 de septiembre se activaba la prealerta por escasez moderada y el 9 de octubre se aumentaba a alerta por escasez.
Con todo, el suministro de agua a los vecinos del área metropolitana ha estado garantizado durante los últimos 5 meses. Si bien, los Ayuntamientos afectados se vieron obligados a disminuir el consumo municipal de agua y recomendar a los ciudadanos un uso más responsable de la misma.
El único regidor que se salió de este marco fue el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño. El líder de Unión x Cambre ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de agilizar la construcción del trasvase a Meirama. Un proyecto lleva paralizado años y que este verano tampoco llegó a ejecutarse.
No es la primera vez que Cecebre baja del 60% de ocupación a principios del mes de noviembre. A lo largo de la última década se ha dado el caso en 2022, 2019, 2018, 2017, 2016 y 2015.