Los objetos que se encontraron en el transcurso de la investigación.

Los objetos que se encontraron en el transcurso de la investigación. Guardia Civil

A Coruña

El juicio por el asesinato de una mujer en Oza-Cesuras (A Coruña) en 2021 arranca el jueves

El acusado entró en el domicilio de la víctima y la persiguió antes de dispararle para acabar con su vida. La Fiscalía pide para él 25 años de prisión por asesinato y tres por tenencia ilícita de armas

3 noviembre, 2023 14:58

El juicio por el asesinato de una mujer de 33 años en Oza-Cesuras en enero de 2021 arranca el próximo jueves 9 de noviembre. La Fiscalía pide para el presunto autor de los hechos, que fue localizado a unos metros de la vivienda donde se cometió el crimen, 25 años de prisión por un delito de asesinato y tres años de cárcel por tenencia ilícita de armas.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará al varón con Tribunal del Jurado. El Ministerio Público sostiene en su escrito de calificación que, sobre las 18:50 horas del 15 de enero de 2021, el acusado "accedió sorpresivamente y armado" al domicilio de la fallecida "con la intención de acabar con la vida" de ella.

La víctima, señala Fiscalía, "se encontraba frágil y convaleciente de una operación a la que había sido sometida esa misma semana". La mujer, al ver al hombre, intentó huir y fue desde la entrada de la propiedad hasta la planta superior, según recoge Europa Press.

"Así, seguida en todo momento por el acusado, intentó escapar saliendo por la ventana del cuarto de baño de la planta superior de la vivienda, que se abre sobre el tejado del garaje del inmueble, atravesó el citado tejado y, tratando de salvarse del ataque del acusado, desde esa altura, saltó al suelo y cayó", recoge el escrito de calificación fiscal.

El hombre saltó al exterior tras la mujer. "En ese mismo lugar, con la víctima lesionada y débil y, con la finalidad de darle muerte, sin posibilidad alguna de defensa, le disparó mortalmente en el cráneo con el arma de fuego que portaba, una pistola semiautomática", señala la Fiscalía.

"El disparo por arma de fuego y la perforación craneal fueron la causa de la muerte", concluye el Ministerio Fiscal que considera estos hechos constitutivos de un delito de asesinato, por el que solicita una pena de 25 años de prisión, y otro de tenencia ilícita de armas, por el que pide tres años de cárcel. La Fiscalía también plantea el pago de indemnizaciones a los familiares de la víctima, entre ellas su hijo y su marido.

Conocía a la víctima

Las hipótesis de la investigación se centraron inicialmente en que el hombre entró en la vivienda con la intención de robar y pudo ser sorprendido por la mujer. Esta posibilidad se descartó posteriormente y se apuntó a que el acusado, un vecino de Culleredo de 51 años en el momento del suceso, conocía a la víctima.

El presunto autor de los hechos fue detenido tras ser localizado oculto en unos matorrales, con abundantes manchas de sangre en su ropa. El hombre intentó despistar a los agentes indicando que se encontraba paseando por la zona y se había lesionado en un pie, según apuntó la Guardia Civil, y poco después entró en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser trasladado a un hospital.

Los agentes localizaron en las cercanías una bolsa de plástico semienterrada junto con el chaleco reflectante, unos grilletes, una cadena metálica de varios metros de longitud, unos candados y varios cartuchos. El vehículo propiedad del sospechoso estaba a unos 700 metros del domicilio de la víctima y fue intervenido para su posterior análisis.