Rueda de prensa sobre la cuarta marcha por la Casa Cornide.

Rueda de prensa sobre la cuarta marcha por la Casa Cornide. Quincemil

A Coruña

La cuarta marcha por la devolución de la Casa Cornide de A Coruña será el 11 de noviembre

Los organizadores reclaman también la retirada de calles y distinciones a Alfonso Molina, Pedro Barrié de la Maza y Sergio Peñamaría

6 noviembre, 2023 11:46

Este sábado 11 de noviembre a las 12:00 horas tendrá lugar con salida en María Pita la cuarta marcha por la devolución de la Casa Cornide de A Coruña, cuya propiedad es de la familia Franco. Un cita en la que participarán más de medio centenar de asociaciones coruñesas y que pretende recuperar la propiedad municipal del inmueble y que se obligue a la familia del dictador a cumplir lo estipulado por ley (abrir cuatro días al mes mínimo 4 horas diarias) tras la declaración como BIC conseguida hace meses.

Otros objetivos son: el traslado de la Comisión de Honras y Distinciones y a la Comisión Municipal de la Memoria Histórica la propuesta de retirada de calles y distinciones a Pedro Barrié, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría, "como principales responsables del expolio de la Casa Cornide", han expresado hoy representantes de las asociaciones convocantes en la presentación de la marcha en el Círculo de Artesanos de la ciudad herculina.

M. Dylan – Europa Press – Archivo

La marcha de esta semana (la tercera fue el 5 de noviembre de 2022 con Manuel Rivas como lector del pregón), como ha sido habitual en las últimas convocadas, estará presidida por Franco y Carmen Polo, a quienes interpretarán la actriz Isabel Risco y Fernando Morán y sus organizadores confían en que "sea la última y que el Concello se implique, porque es una tomadura de pelo", en alusión a sus quejas sobre que el ejecutivo de Inés Rey ha pedido una prórroga para la presentación de una denuncia en sede judicial para recuperar la propiedad.

Algo para lo que sostienen que han tenido "50 meses" tras la aprobación en en el pleno municipal del 12 de septiembre de 2019 de una moción por unanimidad para la devolución de la Casa Cornide al patrimonio de A Coruña.

"No está la cosa hecha", han concretado este lunes los convocantes tras recordar que desde la orden dada por ley a la familia Franco de abrir la Casa Cornide "todo sigue igual siete meses después". En la presentación han intervenido: Rosa Quiroga (directiva de la Plataforma Defensa do Común), Teresa Alonso (directiva de la asociación vecinal de Monte Alto), la artista Maribel Valdivieso, Paulo Sexto (de la asociación de vecinos A Gaiteira-Os Castros) y Ramón Isasi, de Unión Republicana.

Origen y evolución histórica del conflicto

Cedida

Quiroga, de Defensa do Común, echó la vista atrás para determinar cómo la familia Franco se hizo con la Casa Cornide de A Coruña y especificó que en 1948 el inmueble era de la Dirección General de Bellas Artes y que fue cedida a los Tomasinos, época en la que se proyectaba cine de aventuras una vez por semana. En 1958, Alfonso Molina la convirtió en una propiedad municipal y en 1959 Sergio Peñamaría convocó una subasta pública secreta en la que compró el edificio Pedro Barrié de la Maza por 305.000 pesetas y se la vendió a Carmen Polo, la mujer de Franco, por 25.000 pesetas, según Quiroga "para venir a A Coruña de compras".

"No era la finalidad y utilidad del edificio porque era propiedad de A Coruña", destacó, a la vez que reivindicó que la Casa Cornide "se devuelva a la ciudadanía", al igual que ocurrió con el Pazo de Meirás. En este sentido, los convocantes de la marcha han argumentado que "Meirás y la Casa Cornide son dos caras del mismo expolio" y mostraron su indignación con que en la ciudad herculina se conserven calles, retratos en edificios públicos, placas y distinciones "que no puede admitir una sociedad democrática".

Retirada de títulos de hijos predilectos

Desde la Asociación Alexandre Bóveda han dejado claro que no quieren a Barrié de la Maza, Alfonso Molina y Peñamaría como hijos predilectos "porque fueron personas al servicio de la dictadura que participaron en la represión", tal y como dicen que recoge el informe elaborado por el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses por encargo del propio Concello de A Coruña. Por otra parte, ponen en valor que la Ley de Memoria Democrática ya retiró a Barrié de la Maza el título de Conde de Fenosa.

Asimismo, subrayaron que acciones como las que piden ya han sido realizadas en otros puntos de la comunidad como O Barco de Valdeorras, una alcaldía socialista donde se acordó por unanimidad solicitar al Concello coruñés que retire a Peñamaría las distinciones que tiene en la ciudad. "Siendo conocedores de los crímenes cometidos en Valdeorras por Peñamaría al frente de una bandera de la Legión, el pleno aprobó por unanimidad la iniciativa de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, en la que se pide al ayuntamiento que la actual calle Alcalde Peñamaría pase a conocerse con el nombre de Mártires de Valdeorras".

Parte del centenar de asociaciones que participarán en la marcha de este sábado, cuyo manifiesto leerá previsiblemente alguien del mundo de la escritura o el periodismo, son: CCOO, CIG, CGT, CUT, A.C. Alexandre Bóveda, O Facho, Amigos dos Museos de Galicia, Proxecto Cárcere, Plataforma en Defensa da ría de Sada-Betanzos, Vangarda Obreira, ADEGA, ARMH, BNG, Esquerda Unida, Marea Atlántica, Podemos, Unión Republicana o PCG, entre otros.