La Xunta cofinanciará el 50% de la ampliación del comedor del CEIP María Barbeito de A Coruña
Este problema viene desde hace varios meses, cuando unas 40 familias de alumnos del CEIP María Barbeito de A Coruña, en el barrio del Ventorrillo, demandaron soluciones y recogieron firmas para que parte de los niños dispusieran de servicio de comedor
8 noviembre, 2023 15:37La Xunta se hará cargo de la financiación de la mitad del presupuesto que costará ampliar el comedor del CEIP María Barbeito de A Coruña. Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, en el Parlamento, donde detalló que su departamento cofinanciará el 50% de la ampliación del centro escolar para que pueda dar respuesta a más familias interesadas en el servicio.
Este problema viene desde hace varios meses, cuando unas 40 familias de alumnos del CEIP María Barbeito de A Coruña, en el barrio del Ventorrillo, demandaron soluciones y recogieron firmas para que parte de los niños dispusieran de servicio de comedor. Una prestación que se vio interrumpida a causa de unas obras necesarias en las instalaciones del centro, una problemática en la que también ha entrado en escena la asociación de vecinos, que ofreció un aula para que los menores puedan realizar las comidas.
En 2022, rememoran que la dirección del centro se reunió con el jefe territorial de educación para exponerle esta situación, al igual que otras de "extrema urgencia". En esta línea, especificaron hace meses que para tratar de dar solución a estas familias contaban con la posibilidad de reformar un espacio que hasta ahora había sido utilizado para funciones de conserjería y que actualmente está infrautilizado y desde el ANPA mostraron su disposición a hacerse cargo de los gastos de estos trabajos para acondicionar el espacio y convertirlo en un comedor escolar.
En este contexto, una Unidad Técnica de la Xunta analizó los espacios y ha redactado una memoria técnica para ampliar el espacio de la antigua vivienda del conserje. La dirección del centro y la ANPA (que gestiona el servicio en este centro) fueron informados ayer por el jefe territorial de la Consellería en A Coruña, en un encuentro en el que existió acuerdo total sobre la colaboración para acometer la obra lo antes posible.
Román Rodríguez aclaró que en la actualidad todos los alumnos de aquellas familias de este centro que justifican la necesidad de conciliación están atendidos en el comedor escolar, alrededor de 220. También pidió al Ayuntamiento de A Coruña que explique por que concedió bolsas de comedor a alumnado que no la tienen ni solicitado y sin consultar la disponibilidad de plazas con las direcciones de los centros, como aconteció en el caso de 33 alumnos del CEIP María Barbeito, "inflando de manera artificial la demanda en este colegio".
Además, recordó que, a mayores de la gestión propia de comedores, la Xunta colabora tanto con los ayuntamientos como con las ANPAS que gestionan este servicio. De hecho, destacó que este año se incrementaron las ayudas a las asociaciones de madres y padres que gestionan comedores escolares, hasta llegar a los 1,6 millones de euros, un 33% más que en el 2022-23 y casi el triple del importe que se destinaba la esta línea de ayudas antes de la pandemia.