El barrio coruñés de Novo Mesoiro contará con el primer compostador comunitario
Se pretende con este proyecto que la ciudadanía deposite en este equipamiento sus residuos orgánicos y, así, se familiarice con el proceso de generación de compost
9 noviembre, 2023 15:44El Ayuntamiento de A Coruña, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, iniciará en los próximos días las obras para instalar un compostador comunitario en el barrio de Novo Mesoiro. Se trata de la primera instalación de una iniciativa que llegará en los próximos meses la otros barrios de la ciudad y está prevista su instalación de manera inminente y su puesta en funcionamiento en las próximas semanas.
Se pretende con este proyecto que la ciudadanía deposite en este equipamiento sus residuos orgánicos y, así, se familiarice con el proceso de generación de compost. El producto resultante podrá ser empleado por la propia ciudadanía, por las personas adjudicatarias de las huertas urbanas del barrio o como abono para parques y jardines de titularidad municipal.
El compostaje comunitario consiste en emplear la fracción orgánica y biorresiduos domésticos generados en las diversas viviendas o actividades para hacer compost de calidad en la cercanía de los hogares. El compostaje se realiza de forma controlada con el apoyo de maestros composteros en estos nuevos centros de compostaje de uso común para la ciudadanía situados adecuadamente en zonas verdes.
El maestro compostero será el encargado de que el compostaje se realice correctamente. Vigilará parámetros como la humedad, la temperatura y el aireado del proceso de compostaje en la búsqueda de aumentar la calidad del compost final. También resolverá cualquier duda de las personas participantes.
Los nuevos centros de compostaje comunitario están formados por unidades modulares de un metro cúbico, donde se desarrollarán las distintas fases del proceso de compostaje. En el caso del nuevo centro de compostaje comunitario en el barrio de Novo Mesoiro, contará con seis módulos en total. Además, al lado del mismo, existirá una caja con restos de podas del servicio de jardines (agente estructurante) para que los ciudadanos puedan recoger esta materia seca con la que cubrir sus biorresiduos.