Una decena de inmigrantes llega a Sobrado dos Monxes (A Coruña): "Son majos y educados"
Son 10 hombres jóvenes distribuidos en tres habitaciones grandes. Desde la pensión Vía Sacra se muestran encantados con su llegada y detallan que "algunos hablan francés pero ninguno español"
10 noviembre, 2023 11:15La localidad coruñesa de Sobrado dos Monxes (A Coruña) ya es lugar de acogida desde ayer de una decena de inmigrantes llegados desde Canarias y que han sido trasladados a Galicia para comenzar una nueva vida. Con la colaboración de la la ONG Accem, ya descansan en la pensión Vía Sacra desde este jueves por la mañana, distribuidos en tres habitaciones grandes.
Se trata de 10 hombres jóvenes, según traslada Laura, una de las responsables del alojamiento, que relata que desde su llegada "todo está yendo muy bien" y dice sobre ellos que son "majos y educados". "Algunos hablan francés pero ninguno sabe español", añade. En todo momento están acompañados por dos voluntarias de la ONG que les están ayudando en su adaptación y en un principio la estancia prevista en la pensión es de un mes, según trasladan desde Vía Sacra.
Este jueves también ha llegado otro grupo de inmigrantes a Sanxenxo (Pontevedra), medio centenar del total de 350 personas que se espera que recalen en el municipio. La llegada de los inmigrantes a Sobrado dos Monxes estas últimas semanas no estuvo exenta de polémica, dada la negativa inicial del edil, Lisardo Santos, algo que achacó a que no recibió ninguna comunicación oficial ni por parte de la Delegación del Gobierno en Galicia ni por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.
Asimismo, el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también dio explicaciones hace días sobre la llegada de estos inmigrantes a la comunidad, alegando que en un principio la estancia en Sobrado estuvo en el aire debido a que se tuvieron que encontrar soluciones a problemas relacionados con servicios médicos. En total, se espera que lleguen a Galicia unos 400 inmigrantes.
"Atravesar un proceso migratorio peligroso"
Daniel Bóveda, responsable de Accem Galicia, explica a Europa Press que la llegada de migrantes a la comunidad no es un hecho extraordinario para ellos, sobre todo después de la experiencia de la llegada de refugiados ucranianos, aunque en esa ocasión fue "más escalonado".
No obstante, sí reconoce como "cierto" que en la comunidad gallega "es la primera vez" que se espera un grupo tan numeroso como consecuencia de la activación del plan estatal de acogida. Bóveda insiste a Europa Press en que, para Accem, la llegada de migrantes subsaharianos "no es algo ajeno" y que "la única diferencia" de esta ocasión es "el foco mediático" que hay estas semanas.
Asimismo, desde la ONG aseguran que los inmigrantes se han mostrado contentos, ya que consiguieron atravesar un proceso migratorio "peligroso" para recalar en la costa gallega. "Ahora, que empiecen a vivir en Europa, en España o, incluso, en Galicia", concluye el portavoz de Accem Galicia.