Foto de archivo de la manifestación por la devolución de la Casa Cornide

Foto de archivo de la manifestación por la devolución de la Casa Cornide Foto: BNG A Coruña

A Coruña

A Coruña sale a la calle para exigir la devolución de la Casa Cornide

Los organizadores reclaman que el inmueble propiedad de la familia Franco vuelva a ser de titularidad municipal

11 noviembre, 2023 14:08

Manifestantes convocados por más de medio centenar de asociaciones coruñesas han participado este sábado de la cuarta marcha por la devolución de la Casa Cornide de A Coruña, cuya propiedad es de la familia Franco. La cita ha salido de la plaza de María Pita y ha reclamado una vez más recuperar la propiedad municipal del inmueble.

Los convocantes de esta manifestación que ha celebrado su cuarta edición demandan que el inmueble sea de dominio público, así como que se obligue mientras tanto a la familia del dictador a cumplir lo estipulado por ley tras la declaración como BIC conseguida hace meses, es decir, que el espacio abra durante cuatro días al mes y mínimo durante 4 horas.

Los organizadores, entre las que se encuentran Defensa do Común, BNG, Podemos, y distintas asociaciones vecinales de la ciudad, pide además trasladar a la Comisión de Honras y Distinciones y a la Comisión Municipal de la Memoria Histórica la propuesta de retirada de calles y distinciones a Pedro Barrié, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría, "como principales responsables del expolio de la Casa Cornide", han expresado sus organizadores.

"Que sea la última marcha"

La marcha de este sábado ha estado presidida como ya es habitual por por Franco y Carmen Polo, interpretados por la actriz Isabel Risco y Fernando Morán, y ha sido amenizada en su recurrido con música con Xurxo Souto al frente. Los asistentes han recordado que "a Casa Cornide é do pobo".

Franco y Carmen Polo en la manifestación (foto: BNG A Coruña)

Franco y Carmen Polo en la manifestación (foto: BNG A Coruña)

Las entidades convocantes confían en que esta marcha "sea la última y que el Concello se implique, porque es una tomadura de pelo", en alusión a la prórroga pedida por el Gobierno de Inés Rey para la presentación de una denuncia en sede judicial para recuperar la propiedad.

Algo para lo que sostienen han tenido ya suficiente tiempo, en concreto "50 meses" que han pasado tras la aprobación en en el pleno municipal del 12 de septiembre de 2019 de una moción por unanimidad para la devolución de la Casa Cornide al patrimonio de A Coruña.