El Concello de A Coruña ha firmado el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para cofinanciar la construcción de la nueva terminal de autobuses de la estación Intermodal A Coruña-San Cristovo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. El convenio instrumenta la subvención nominativa de nueve millones de euros que el Ministerio concede al Concello para la ejecución del proyecto, que tiene un presupuesto total estimado de 32,4 millones de euros.
La futura terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros, conectado con la pasarela peatonal, una planta baja que contará con una zona habilitada para el aparcamiento de vehículos, un andar intermedio para dársenas de autobuses y una cubierta ligera, en consonancia con la de la estación de ferrocarril. El proyecto pretende integrar plenamente los autobuses interurbanos y urbanos con el ferrocarril, así como fomentar la movilidad sostenible.
En este sentido, el Gobierno municipal aprobó el pasado 3 de noviembre en Xunta de Goberno Local un modificativo de crédito que permitirá financiar las obras ordinarias de urbanización de la vía de conexión entre la avenida da Sardiñeira y la avenida de Arteixo, que permitirá crear el nuevo acceso a la estación. "La actuación contempla otras novedades para la avenida da Sardiñeira, como un carril bici bidireccional, la implantación del sentido único en la calle Europa y la modificación de la intersección con la ronda de Outeiro", informan fuentes municipales.
El proyecto de la nueva terminal de autobuses de la estación Intermodal Coruña-San Cristovo convertirá su histórica marquesina en un gran vestíbulo con zona comercial, además de habilitar una sala de embarque y reordenar las plataformas bajo una nueva cubierta. También optimizará la plaza de acceso y reforzará su integración con la ciudad.