El Concello de A Coruña ha finalizado las obras de la plaza central de Xuxán. Este espacio tiene una superficie de 12.500 metros cuadrados y cuenta con una gran explanada para realizar eventos y un área infantil de juegos que cuenta con un tobogán de seis metros, una tirolina y una gran pérgola.
Así lo avanzó la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, durante las visitas a la obra de urbanización del barrio, que encaran su recta final. Sobre la plaza, Rey dijo que el objetivo es que esté abierta al público después de las fiestas de Navidad.
En la visita a la plaza, la alcaldesa estuvo acompañada por el concejal del área de Economía e Planificación Urbana y el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, así como por el concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda, Francisco Díaz Gallego.
Conexión entre Xuxán y Matogrande
Por otro lado avanzan las obras para dar forma al nuevo enlace, en forma de ‘U’, que permitirá el paso de cebra, ciclistas y vehículos desde la calle Juan Díaz Porlier hacia la nueva plaza central de Xuxán. La intervención, que comenzó a inicios de octubre, continuará la próxima semana con trabajos nocturnos, que implicarán el montaje de las piezas prefabricadas para disponer los pilares en ambos lados, los de Xuxán y Matogrande.
Además del paso en ‘U’ con Juan Díaz Porlier, el Concello también está construyendo un falso túnel de 70 metros de longitud sobre las vías férreas, que en su superficie será una gran zona verde e incluirá una senda peatonal que facilitará el paso de viandantes y ciclistas entre ambos barrios.
Este falso túnel cubre un tramo de la vía del ferrocarril y permite también la unión, peatonal y ciclable, de los dos barrios. Una vez que se completen los trabajos, será posible ir a pie o en VMP entre las calles Sebastián Martínez Risco —en Matogrande—, La Cantera, Cernadas y Longarela —en Xuxán— y la propia avenida de Xuxán a través de un nuevo espacio ajardinado.
Otras obras en la zona
En paralelo a la construcción de estas dos nuevas conexiones, también continúan las obras necesarias para la dotación de servicios urbanos (redes de saneamiento) y para la creación de nuevas infraestructuras compartidas entre Xuxán, Matogrande y Eirís.
La hoja de ruta prevista de cara a los próximos días incluye trabajos para la ampliación del ramal de subida de la AC-10 a Eirís, así como mejoras en la propia glorieta de Eirís. También se prevé acometer próximamente la pavimentación de la vía paralela al ferrocarril —susceptible de incluir un tramo de carril bici—.
Además, también se finalizarán próximamente las obras de pavimentación en el nuevo aparcamiento próximo al centro educativo Liceo La Paz, no muy lejos del falso túnel, que dotará la zona próxima a la calle Sebastián Martínez Risco de 28 nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos.