Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.

A Coruña

Veredicto del crimen de Oza-Cesuras (A Coruña): Declarado culpable por unanimidad

Se ha considerado probado que el hombre persiguió a la víctima y que cuando le dio alcance, la encañonó, disparó y mató de un tiro en la cabeza

22 noviembre, 2023 18:17

El acusado de matar a una mujer de un disparo en la cabeza en su vivienda en lo que ya se conoce como el crimen de Oza-Cesuras (A Coruña), ha sido declarado este miércoles por la tarde culpable por unanimidad de asesinato, allanamiento y tenencia ilícita de armas. Así lo ha dictado el jurado de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre estos hechos ocurridos el 15 de enero de 2021 y por los que se pedía pena de prisión.

Durante el proceso, el procesado se ha declarado culpable de acceder a la vivienda para robar, pero no de la muerte de la mujer, y alegó la presencia de otro individuo al que culpó del asesinato. Por su parte, agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación del crimen ratificaron en sus declaraciones la falta de indicios que impliquen a otra persona al margen del acusado en los hechos.

Esto coincidió con el testimonio de vecinos de la víctima que confirmaron que solo vieron al procesado en las inmediaciones de la vivienda de la mujer el día del suceso. A esta la conoció por una relación previa que hubo entre la mujer del acusado y el marido de la víctima y que derivó en problemas en el ámbito laboral.

"Intencionalidad, maldad y planificación"

En la lectura de conclusiones, el Ministerio Público concluyó que en este caso existió "intencionalidad, maldad y planificación", calificó los hechos como constitutivos de delito de asesinato, de tenencia ilícita de armas y de allanamiento de morada. Por ellos, solicitó 29 años de prisión para el acusado al considerar confirmado que persiguió a la víctima "y en el momento que le da alcance, la encañona, la dispara y la mata".

La acusación particular se sumó a las tesis de Fiscalía y ha reclamado, finalmente, una condena que suma 35 años de cárcel por los mismos delitos. Por el contrario, el abogado de la defensa, que tras el veredicto dejó abierta la posibilidad de recursos, pidió para su cliente de dos a cinco años de prisión por tentativa de robo con violencia en casa habitada.