Un paso más para las obras de ampliación de Alfonso Molina. La obra de la principal arteria de la ciduad ha sido adjudicado por 18 millones y está previsto que dure dos años, dando comienzo en el año 2024 y terminando en 2026.
Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto al diputado y candidato del PSdeG a la Xunta, José Manuel Gómez Besteiro, en relación a un anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado. También según ha anunciado Rey, se ha publicado el estudio de detalle para la integración ambiental por 5,5 millones de euros.
Por su parte, Besteiro ha celebrado los avances en este proyecto, que supondrán "un antes y un después" para A Coruña. Ademas, ha avanzando que en "próximos días" se darán a conocer "proyectos estelares" para la ciudad herculina, pero no ha querido precisar de cuáles se trata. Preguntado si se trataría de un proyecto relacionado con la fachada marítima de la ciudad, el socialista ha instado a esperar a próximos días para saber cuáles son. "Van a suceder muchas más novedades que se darán a conocer en los próximos días", dijo.
Proyecto de Alfonso Molina
La adjudicación de las obras de Alfonso Molina tiene lugar medio añosdespués de su licitación, en mayo, por el Consejo de Ministros.
Tal y como se presentó en su día, el proyecto de remodelación de Alfonso Molina permitirá mejorar la seguridad del tramo que va desde la entrada de la AP-9 hasta el enlace de Ponte da Pedra, que soporta 120.000 vehículos diarios, una cifra que se eleva en previsiones de las próximas décadas a 160.000.
Así, la solución planteada por los técnicos es una vía de servicio por la derecha, por la Fábrica de Armas, de forma que el tráfico del Puente Pasaje que quiera ir hacia los polígonos circulará por ahí. La obra también incluye un lazo que conectará la ciudad herculina con el Puerto, además de reacondicionar las paradas de bus para mejorar su accesibilidad.
Con un plazo estimado de 24 meses, el proyecto incluye la disposición de cuatro carriles, aumentando la capacidad del tronco principal con un carril más por sentido.
La segunda fase del proyecto incluye la demolición de la pasarela que conecta San Vicenzo de Elviña con Xuxán para sustituirla por una totalmente nueva, mientras que en la tercera se prevé un plan de integración ambiental con sendas peatonales, la segregación de los carriles bicis y las mejoras en todas las áreas verdes.