La Unión Temporal de Empresas (UTE) y PreZero, empresas concesionarias del servicio de limpieza del Concello de A Coruña, ha presentado esta mañana un requerimiento de imposición de penalidades por supuestos incumplimientos en los pliegos de condiciones, tanto en la recogida de residuos sólidos y urbanos, como en la limpieza viaria . Aseguran que en ningún servicio dispone de los medios materiales y humanos recogidos en los pliegos, motivo por el que están dispuestos a recurrir a los juzgados.
Ambos Comités de Empresa vierten graves acusaciones como una "presunta prevaricación", un delito de "cohecho" e incluso una posible "malversación de fondos públicos". El Ayuntamiento de A Coruña ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Alfonso Seijo, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), ha defendido frente a la puerta del registro que los servicios de personal y de material fijados en el pliego no se cumplen . Pone de ejemplo el servicio de recogida de muebles, que debería estar operado por dos camiones, pero, según su testimonio, solo cuenta con un vehículo. "Se está viendo en las calles de la ciudad", asevera.
Otro servicio presuntamente maltratado por los incumplimientos sería el de RAES (Residuos de Aparatos Electrónicos). Según explica el Comité, está fijado una operatividad de todo el año -a excepción de Navidad y Año Nuevo-, que tampoco se estaría respetando.
Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de UTE Atlántica, José Luis Cedeira, ha puesto el acento en la falta de personal y maquinaria en el servicio. Detalla que los servicios del turno de tarde y de noche no se cumplen y que en las vacaciones de la plantilla no se cubren.
Según cuenta, la situación deriva en "una sobrecarga y sobresfuerzo de los trabajadores" que les ha empujado a presentar el requerimiento de imposición de penalidades. "A la vista está que la ciudad es un desastre", zanjaba.