A Coruña tendrá presupuestos municipales para 2024: PSOE y BNG llegan a un acuerdo
Inés Rey y Francisco Jorquera han asignado las cuentas municipales del próximo año, que previsiblemente entrarán en vigor el próximo 1 de enero
24 noviembre, 2023 11:19El PSOE y el BNG han llegado a un acuerdo en lo tocante a los presupuestos municipales de 2024. La alcaldesa, Inés Rey, y el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, han firmado el documento en el Salón Rojo del Palacio de María Pita esta mañana. Se trata de "un buen acuerdo", en palabras de Francisco Jorquera y de carácter "progresista" para la actual regidora municipal.
En total son 375 millones de euros los que compondrán las cuentas municipales del 2024. La previsión es que entren en vigor el próximo 1 de enero. Según han defendido Rey y Jorquera, los protagonistas serán los barrios y las políticas sociales. Mañana, sábado 25 de noviembre, habrá Junta de Gobierno extraordinaria para dar cuenta del acuerdo y comenzar así los pasos administrativos previos a la aprobación definitiva del proyecto presupuestario.
La próxima semana tendrá lugar, previsiblemente, una comisión informativa previa al pleno extraordinario en el que se aprobarán, inicialmente, los presupuestos. Después será necesario que el documento se lleve a exposición pública durante un mes para, finalmente, su aprobación definitiva en pleno municipal.
El acuerdo político que marca las líneas presupuestarias del Ayuntamiento de A Coruña para 2024 se basa, según ha detallado la alcaldesa Inés Rey, en cuatro pilares: dinamización económica y rehabilitación de los barrios, bienestar social e igualdad de oportunidades, movilidad sostenible y fomento de la cultura, turismo y deporte.
El documento incluye planes para el próximo de 2024, así como otras iniciativas de carácter plurianual. Algunas de las propuestas en los barrios son la demolición de los muros de La Canceliña y la calle Páramo, clave para la apertura del Parque del Observatorio; la creación de un aparcamiento en las antiguas cocheras del tranvía, en Montealto; humanización de barrios como O Castrillón y Barrio de las Flores; entre otros. Los detalles, ha asegurado la alcaldesa, Inés Rey, se conocerán en los próximos días.
En el ámbito plurianual hay se prevé la elaboración de planes de salud mental, desarrollo económico entre 2025 y 2050, movilidad urbana, normalización lingüística, etcétera. También se incluye la regulación de Viviendas de Uso Turístico, estudio de la municipalización de la red de bibliotecas,
Meses de negociaciones
La alcaldesa, Inés Rey, comenzaba su intervención agradecimiento el trabajo de los equipos de negociación tanto del BNG como del propio PSOE y la "capacidad de diálogo" de los nacionalistas. Ha defendido que el acuerdo significa "mantener y crecer en los avances" dados por A Coruña en los últimos años.
A comienzos de esta semana Francisco Jorquera alertaba de que sería una semana clave. Y así se ha constatado. Tras meses de negociaciones PSOE y BNG han llegado a buen puerto. Tras "buscar puntos de encuentro y ceder por ambas partes" el proyecto de presupuestos incluye "gran parte de las propuestas presentadas por el BNG", ha defendido Jorquera. Así lo ha confirmado también la alcaldesa que asegura que en los acuerdos políticos "hay que aportar y toca ceder".
En el acuerdo se contemplan ciertas demandas nacionalistas como la movilización de suelo municipal para promoción de vivienda pública y movimientos relacionados con concesiones municipales "que se prestan en precario" como Nostián. Por otra banda, el BNG ha aprovechado su comparecencia pública para reiterar, sin embargo, la falta de presupuestos municipales en tiempo y forma en anteriores anualidades. Por ello, entienden que "son unos buenos presupuestos para la ciudad".
El PP habla de "falda de ejecución"
El Partido Popular, por su parte, ha aclarado que no conoce la propuesta de PSOE y BNG, de la que se dará cuenta mañana en Junta de Gobierno. "Me hubiese gustado que hubiesen contado con el Partido Popular, cuenta Miguel Lorenzo. “Me preocupa es la falta de ejecución. Se les llena la boca hablando de grandes cifras, diciendo que voy a, pero luego no ejecutan. No hay mayor recorte que no ejecutar lo que se incluye en un presupuesto”, ha añadido.