Proyecto de la pasarela de Pedralonga.

Proyecto de la pasarela de Pedralonga. Ministerio de Transportes

A Coruña

Corte total hoy domingo en Alfonso Molina, en A Coruña, para terminar la pasarela de Pedralonga

No se podrá conducir por la principal vía de entrada y salida de la ciudad desde las 23:00 horas de este domingo hasta las 06:00 del lunes. El corte se retrasa una hora por el partido del Deportivo-Osasuna B (estaba previsto a las 22:00)

26 noviembre, 2023 10:12

Actualización domingo 26 de noviembre: Finalmente el corte de Alfonso Molina, previsto en un inicio entre las 22:00 y las 06:00 horas, se retrasa a las 23:00 horas en el sentido salida. En el sentido de entrada a la ciudad se mantiene el corte desde las 22:00, aunque la policía no descarta que se retrase también a las 23:00. El motivo es que se disputa un partido entre el Deportivo-Osasuna B en la tarde de hoy y un corte en Alfonso Molina dificultaría enormemente la salida de los aficionados de la ciudad.

Noticia original:

Alfonso Molina dejará de ser la principal vía de acceso a la ciudad durante ocho horas, concretamente desde las 23:00 horas de este domingo hasta las 06:00 del lunes (inicialmente a las 22:00, posteriormente retrasado a las 23:00). El corte será total y ningún vehículo podrá circular por la carretera. Es un movimiento necesario para terminar la pasarela de Pedralonga. El corte en sentido salida de la ciudad se ha retrasado a las 23.00 horas, mientras que el de entrada se mantiene a las 22:00, aunque la Policía no descarta que se retrase también a las 23:00.

En esta fase de la obra se prevé implantar el tramo de pasarela que cruza la vía. Es una gran celosía metálica de 52 metros de largo, lo que obliga a cortar el tráfico para garantizar la seguridad de los conductores y de los operarios. Desde el Ministerio de Transportes informan que para su construcción "se requiere el empleo de maquinaria pesada de elevación, ocupando la calzada de la carretera AC-11″, lo que aseguran es "incompatible con el mantenimiento del tráfico".

El tramo afectado será concretamente el comprendido entre el kilómetro 2,42 y el 3,54. Esto es, algo más de un kilómetro de longitud. Con todo, fuentes internas de la subdelegación aseguran que, de ser posible, se abrirá antes al tráfico. No es la primera vez que se intenta cortar la vía. La instalación debía haberse completado el pasado mes de noviembre, pero no fue posible por causas meteorológicas.

Para asegurar la fluidez del tráfico durante dicha afectación se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos debidamente señalizados:

  • Itinerario sentido ascendente (salida de la ciudad A Coruña): los usuarios de la carretera AC-11 con destino hacia el puente del Pasaje y/o N-550 serán dirigidos hacia la carretera AC-10, a través de un cambio de sentido en el enlace de Pocomaco, para entroncar con la AC-12 o la Avenida de Monelos. También se mantendrá el acceso a la AP-9 para los usuarios que así lo necesiten.
  • Itinerario sentido descendente (entrada de la ciudad A Coruña): los usuarios de la carretera AC-11 con destino ciudad de A Coruña serán dirigidos a ésta a través de la carretera AC-12 o la Avenida Monserrat (Monelos). Asimismo se permitirá el acceso a la N-550. Por su parte, para este sentido de circulación la autopista AP-9 deberá tomarse en el enlace de O Burgo, ya que el del kilómetro 3 estará cerrado.