El concello de Arteixo estrenará el próximo 12 de diciembre a partir de las 12:00 horas su nuevo servicio municipal de bicicletas: BiciArteixo. El nuevo servicio contará tanto con unidades mecánicas como otras eléctricas que facilitan el pedaleo. La puesta en marcha del servicio estaba prevista para septiembre, pero un fallo informático impidió su puesta en marcha.
El Ayuntamiento incluirá en esta primera remesa un centenar de bicicletas mecánicas y 35 con batería eléctrica, además de cinco estaciones de servicio en las que aparcar los vehículos. En concreto los puntos de carga se concentrarán en el núcleo de Arteixo (cuatro de ellas) y una se situará en Vilarrodís.
En esta etapa del proyecto operarán estaciones en: Campo da Festa (junto a la oficina de turismo), centro de salud de Arteixo, playa de O Rañal, polígono de Sabón (cerca de Mercadona) y la del centro de salud de Vilarrodís.
Los interesados en hacer uso del servicio deben ser mayores de edad y registrarse en la aplicación de BiciArteixo. Entre las tarifas disponibles esta la diaria, de 5 euros; mensual, de 10 euros; y anual, de 35. Fuentes municipales han asegurado a Quincemil que en función de la acogida que tenga el servicio se barajará una ampliación del servicio a núcleos como Pastoriza o Meicende.
Los operarios de Sumarte, la empresa pública municipal encargada de la gestión del sistema de préstamo de estos vehículos, están finalizando la recarga de sus sistemas digitales después de que en septiembre acabaran de instalar los anclajes para estacionar las bicicletas en los diferentes puntos habilitados. Anteriormente, ya se había procedido a acondicionar estos espacios con las instalaciones eléctricas pertinentes para que puedan funcionar.