El dragado de la ría de O Burgo, en Culleredo, finalizará en abril de 2024. Así lo ha confirmado hoy la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que ha recordado durante una visita a las obras en la que estuvo acompañada por el regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia en funciones, Carlos Gil, que los trabajos comenzaron en diciembre de 2021.
"Esta obra es el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera que ha abordado el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica hasta la fecha en todo el país. Es una obra singular, referente, que es visitada por ingenierías y profesionales de toda Europa", explicó Rivas, que apuntó al "compromiso inequívoco" de Pedro Sánchez con Galicia.
Reintroducción de cuatro tipos de bivalvos
El Ejecutivo nacional destina a estos trabajos un total de 37,5 millones de euros, de los que 3,6 millones son para las indemnizaciones de las mariscadoras y mariscadores afectados por la paralización de su actividad. Precisamente, a petición de estos trabajadores se valoró el retraso de la resiembra de bivalvos al mes de abril en vez de hacerlo este diciembre, cuando se preveía inicialmente que finalizase el trabajo.
"En este nuevo plazo se ha acordado también a petición de los mariscadores la reintroducción en la ría de cuatro variedades de bivalvos: la almeja babosa, la fina, la japónica y el berberecho", indicó Rivas, que señaló que al retrasar la siembra y el fin de la ejecución de las obras, también se amplía la concesión de las ayudas para los trabajadores.
Trabajos "muy avanzados"
Las actuaciones están "muy avanzadas", según Rivas, que ha explicado: "Se ha finalizado el dragado de los materiales contaminantes, así como la recubrición total de los recintos. Estamos trabajando ya en la urbanización de los recintos sur de Culleredo y Oleiros y también en las infraestructuras que permitirán la conexión con los paseos de la ría".
La subdelegada indicó, además, que también se está efectuando la reposición de los fondos con la aportación de material que permitirá una mejor regeneración de los bancos marisqueros. "Una parte de esta arena, 16.000 metros cúbicos, la estamos usando en la playa de Santa Cristina con el objetivo de ganar 300 metros de arenal porque este proyecto es integral".
María Rivas explicó, precisamente, que se trata de un proyecto integral porque no solo descontamina la ría para preservar su riqueza natural y su actividad económica, sino que también transforma el borde litoral de los ayuntamientos creando nuevos espacios verdes y haciéndolos más accesibles para la ciudadanía.