La antigua Farmacia Villar de A Coruña acoge ‘O Mercadillo’, a favor de la Cocina Económica
Tocadiscos art déco, vajillas y cristalería completas, una cama inglesa, relojes y hasta obras de arte valoradas en miles de euros se pueden encontrar en este mercado tradicional navideño que llega a su 32ª edición
2 diciembre, 2023 18:54La Navidad ya está a pleno rendimiento en A Coruña y también una de sus principales iniciativas solidarias: O Mercadillo. Se trata de un mercado de antigüedades cuyos beneficios se destinan a la Cocina Económica de la ciudad herculina y este año la 32ª edición se celebra en la antigua e icónica Farmacia Villar en la calle Real, que abrió sus puertas en 1827.
El alma del proyecto es Isabel Ruiz y todo surgió 32 años atrás a partir de ella y otra compañera del Instituto Salvador de Madariaga, que admiraban a Carmen Rodríguez Losada por su labor al frente del Hogar de Sor Eusebia y las labores que se realizaban para cambiar la vida a la gente para mejor. Con ‘O Mercadillo’ asegura que "los beneficios redundarán en la gente de nuestro alrededor" y tiene como pretensión superar la meta de la recaudación del año pasado. En 2022 se consiguieron más de 30.000 euros y estas Fiestas aspiran a conseguir 40.000.
O Mercadillo a favor de la Cocina Económica está esta Navidad en la antigua Farmacia Villar de la calle Real. La meta es superar los 30.000 euros de recaudación del año pasado y llevan 3.000 en una semana pic.twitter.com/EDaoyJrbaP
— Quincemil (@quincemil15000) December 2, 2023
"Nosotros vivimos de la caridad y la buena voluntad de la gente y los propietarios del inmueble pararon las obras en la planta baja y las trasladaron a otra planta para poder desarrollar la iniciativa. Son 300 metros cuadrados", detalla, mientras apunta que este proyecto es similar al Rastrillo Nuevo Futuro de Madrid. En los inicios de O Mercadillo eran ella y su equipo quienes aportaban los objetos a vender, algo que ha cambiado en estas más de tres décadas de existencia: "la gente nos dona tanto que apenas compramos", dice.
Vajillas y cristalerías junto a obras de arte
De entre los centenares de objetos a la venta, Ruiz tiene como su favorito un tocadiscos art déco y destaca también "muebles esplendorosos" como un chinero o alacena de época, que data de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. "No tiene ni un solo tornillo, solo clavos y remachados, es de castaño del país impecable, rústico y sobrio", describe. Al lado, está expuesta una cama inglesa con su chapa que es de las llamadas camas de apoyo que se ponían antes en grandes salones para sentarse la gente y que en un momento determinado se empleaban para reposar.
También se puede adquirir un tocador de principios del siglo XX, pero las vajillas y las cristalerías son el fuerte de O Mercadillo. "Tenemos una que nos donaron de Limoges, una marca francesa completa y delicada de después de la Primera Guerra Mundial. Otra que yo he comprado es muy rara porque la decoración que tiene es un capricho chinesco y se hacían por encargo pintadas a mano y son anteriores a la Primera Guerra Mundial con tonos otoñales y brillantes", especifica.
Hay disponibles también antiguas mesas de despacho, un sillón de 200 años "como los de Juego de Tronos", espejos y pintura interesante. Concretamente, están a la venta dos cuadros de Huerta del Río valorados ambos en 3.000 euros y el artista que tiene obras expuestas en el Museo Reina Sofía y fue discípulo de Dalí, al que se conocía como "el pintor de las uvas". Otra donación ha sido una obra de la artista gallega Julia Minguillón.
"Hay muchas necesidades, cada vez más", sentencia Isabel. El horario de O Mercadillo es de lunes a sábado de 11:30 a 14:00 horas y por la tarde de 17:30 a 21:00 horas y algunos domingos se abrirá también. El cierre será después de Reyes. "Son pocos días pero hay mucha mercancía y más que tenemos que traer. Sé que se va a vender porque la solidaridad de la gente de A Coruña es enorme", confirma.
En una semana (abrieron el viernes de la semana pasada) han recaudado ya 3.000 euros, lo que considera la cantidad mínima que se suele recaudar semanalmente y que ya está entregada a la Cocina Económica (institución en funcionamiento desde 1886).