A Coruña celebró el pasado viernes en el Club de Golf de A Zapateira uno de los eventos solidarios más relevantes del año. La Fundación Degén, dedicada a la lucha contra las enfermedades de neurodegenerativas, celebró la segunda edición de su subasta solidaria, con más de 25.000 euros recaudados entre pujas y patrocinadores. Esta cantidad de dinero ayudará a la Fundación a seguir investigando una cura para el Párkinson, el Alzheimer y otras enfermedadas relacionadas con el deterioro a nivel neuronal.

El evento congregó a alrededor de un centenar de personas en el club, que pujaron en una subasta con medio centenar de lotes, contando con obras de arte de artistas como Jorge Cabezas, Alfonso Abelenda, Urbano Lugrís Vadillo, Miguel Couto u Óscar Cabana, estos dos últimos presentes en el evento para apoyar los esfuerzos de la Fundación. También hubo un desfile con joyas aportadas por Joyería Obradoiro, uno de los principales colaboradores de la subasta.

El acto fue presentado por Camilo Chas, de la galería Artby’s, que también seleccionó la mayoría de los lotes, y contó con la colaboración de la abogada y embajadora de la Fundación, Natalia Teruel, así como de su director general Pachu Doblás. En primera fila estaba Alberto Amil, enfermo de Párkinson desde los 39 años y presidente e impulsor de la Fundación Degén.

La gala contó con el apoyo de la Xunta de Galicia, representada a través de su vicepresidente, Diego Calvo, y del Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Otras personalidades como Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, o la senadora Rosa Gallego, estuvieron presentes en el acto.

El evento contó también con el patrocinio de empresas privadas como Hijos de Rivera, Gespronor, Aqualia, Ayan Abogados y Asesores, Emetel, Engel & Völkers, Amorodo, Gobid y Dans Relojeros.

Una fundación pionera en la lucha contra el Parkinson

Anteriormente conocida como Fundación Curemos el Parkinson, la Fundación Degén fue iniciada en 2011 por Alberto Amil, diagnosticado con Parkinson a la temprana edad de 39 años. Desde entonces convive y lucha contra su enfermedad. De esta experiencia surgió la Fundación Curemos el Parkinson, ahora convertida en Fundación Degén para luchar contra todas las enfermedades neurodegenerativas, una entidad sin ánimo de lucro radicada en A Coruña que en la última década ha logrado numerosos hitos, como el proyecto Coppadis para estudiar los diferentes tratamientos de la enfermedad. En 2021 amplió sus horizontes y su ambición con el objetivo de no solo curar esta enfermedad, sino todas las enfermedades degenerativas con origen genético.

Esta Fundación una de las numerosas iniciativas que en las últimas décadas se han puesto en marcha en A Coruña para generar un impacto positivo en la sociedad. Además de organizaciones de larga trayectoria como la Fundación Amancio Ortega, Afundación de Abanca o la Fundación María José Jove, que ya forman parte del tejido de A Coruña y Galicia, en la ciudad y la provincia han surgido iniciativas pioneras en España en los últimos años, como la Fundación ENKI y sus carreras inclusivas, la Fundación San Rafael y sus proyectos de investigación biomédica, la Fundación Venancio Salcines para el impulso al empleo, la Asociación Amicos en la zona del Barbanza, o la Fundación Adcai, dedicada al daño cerebral adquirido infantil.