La Xunta ha anunciado este martes la adjudicación de las obras de mejora de los accesos del nuevo Hospital Público de A Coruña, el Novo CHUAC, por 22 millones de euros. Además ha llevado a cabo las expropiaciones de los terrenos, lo que permitirá que la adjudicataria "pueda realizar las labores de geotecnia o topografía de detalle en las parcelas en la fase de redacción del proyecto constructivo", ha detallado.

El contrato adjudicado ahora, que engloba el proyecto y la ejecución de las obras, ha sido otorgado a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. – Francisco Gómez y Cía., S.L.- Vázquez y Reino, S.L., por importe total de 22.065.902,43 euros. Los trabajos forman parte del proyecto de renovación del hospital, que en esta fase tienen como objetivo mejorar el modelo actual de accesos.

"El objetivo de esta intervención es dotar el Hospital Público de A Coruña de unos accesos más funcionales, sencillos e integrados, que faciliten la entrada a los distintos servicios y al aparcamiento y el funcionamiento del complejo durante las obras", ha detallado el Gobierno gallego.

Para ello, en primer lugar, se prevé mejorar la conexión del CHUAC con la red viaria de alta capacidad a través de la AC-12 o avenida de A Pasaxe. La conexión con la AC-12 se realizará mediante un enlace tipo trompeta y una glorieta de 41 metros de diámetro, "procurando en todo momento a máxima integración en el entorno y el mínimo impacto", asegura.

Con esta actuación se prevé, además, optimizar los accesos al Hospital de San Rafael desde la avenida de A Pasaxe.