El antiguo P Franco, antes de ser rehabilitado.

El antiguo P Franco, antes de ser rehabilitado. @EloyTP

A Coruña

Un incendio en A Coruña calcina un edificio de la Ciudad Vieja anexo a la iglesia de Santiago

El inmueble, conocido por locales de hostelería que ha albergado como Pé Franco o El Consulado, estaba siendo rehabilitado. Las primeras informaciones apuntan a que las llamas comenzaron a través de los materiales aislantes de las plantas y cubierta

17 diciembre, 2023 10:08

Un incendio ha calcinado esta madrugada uno de los edificios más conocidos de la Ciudad Vieja, que durante años ha albertado locales de hostelería como el Pé Franco o el Consulado. El fuego ha calcinado este palacete situado en el número 1 de la calle Reja Dorada y anexo a la emblemática Iglesia de Santiago. Afortunadamente el templo, el más antiguo de la ciudad, no ha sufrido daños.

Las llamas, según las primeras hipótesis, comenzaron a través de los materiales aislantes de las plantas y cubierta de este inmueble frente a la plaza de la Constitución que estaba siendo rehabilitado.

Los bomberos de A Coruña recibieron varios avisos pasadas las 03:00 horas de este domingo. Policía Local, 112 Galicia y diversos viandantes dieron la voz de alarma sobre un incendio que devoraba el edificio, del que salían ya las llamas por el tejado y las ventanas.

Una dotación con cuatro vehículos y 10 bomberos se desplazaron hasta el lugar, pero cuando llegaron el fuego estaba muy avanzado. Los efectivos intentaron en un primer lugar sofocar las llamas con AEA54 desde el tejado para evitar que se propagasen a los inmuebles colindantes, entre ellos la iglesia de Santiago.

Los bomberos pasaron después a actuar directamente sobre el interior y el exterior del palacete, muy conocido por los negocios de hostelería que ha albergado. A pesar de la intervención de los servicios de emergencia, los cuatro pisos del edificio ardieron por completo, ya que las llamas se propagaron muy rápido. El 112 Galicia señala que, afortunadamente, no hubo daños personales.

Los bomberos de A Coruña regresaron sobre las 10:30 horas a revisar el inmueble por la presencia de humo en la cubierta y bajo cubierta, con elementos aislantes ardiendo debido a los rescoldos sobre las vigas. Los efectivos sanearon la zona e informaron a la propiedad sobre las medidas preventivas que debe adoptar para evitar riesgos.