Varias personas compran pescado y marisco en la plaza de Lugo de A Coruña.

Varias personas compran pescado y marisco en la plaza de Lugo de A Coruña. Quincemil

A Coruña

Así están los precios del marisco y pescado en A Coruña a cuatro días de Nochebuena

Las cigalas, la lubina o las carrilleras de cerdo y ternera son algunos de los productos más populares en estas fechas. Muchos ya se los han llevado para congelar y otros esperan a última hora para comprar en fresco

20 diciembre, 2023 05:00

La plaza de Lugo de A Coruña era ayer por la mañana un hervidero de gente. La cercanía de la Navidad hace que sean muchos los ciudadanos que se acercan a este espacio a ver los precios de los productos que quieren servir por las fiestas.

Y es que, tal y como señalaron ayer los placeros a Quincemil, las personas más previsoras ya tienen el marisco y el pescado congelado en casa. Aquellas que prefieren comerlo fresco, sin importar la subida de precio que puedan experimentar, esperan ya al viernes y al sábado.

Así, la mayor parte de la gente que ayer se salía con bolsas de la plaza de Lugo lo hacía con pescado y marisco para comer esta semana. Quedan cuatro días para Nochebuena y cinco para Navidad, y los reyes de estas fiestas apenas han variado respecto a otros años.

El percebe alcanza los 150 euros

El percebe es uno de los crustáceos más demandados en época navideña. Hace un mes, el percebe ya llegaba a los 110 euros por kilo y este martes había subido en algunos puestos hasta los 150, aunque era posible encontrarlo desde los 65.

"Semanas atrás estuvimos vendiendo mucha cigala y camarón para congelar", explica Diego Codesido, de Don Crustáceo, que señala que estos días son "más flojos" porque el que no compró ya los productos espera ahora al fin de semana.

Algo en el que coincide Alfredo Barbeito, de Son do Mar: "Os días antes de Nadal véndese pouquiño. A xente xa levou sobre todo camarón, cigala e centola, son cousas que poden conxelarse".

La cigala rondaba ayer los 80 euros por kilo en la plaza de Lugo. Un precio que varía según las piezas: las de 15 piezas por kilo se pagan a unos 70 euros y las de 10 piezas por kilo ya suben a 90.

El bogavante costaba ayer unos 70 euros por kilo y las almejas oscilaban entre los 24 y los 40 según su tamaño. El berberecho se encontraba a entre 16 y 20 euros por kilo mientras que el centollo, uno de los más demandados en estas fechas, se pagaba a unos 40-45 euros (unos 10 euros más que hace un mes).

Los pescados grandes para el horno, los favoritos

Al igual que ocurre con el marisco, la mayor parte de los clientes que acuden a la plaza de Lugo para comprar pescado lo hacen en dos tiempos: temprano, para congelar, o el día anterior de Navidad, para comerlo fresco. "Ahora ya esperan al día", explica Chus Canicoba, de Pescados Chus.

Los pescados grandes para hacer al horno son los más demandados en estas fechas. Lubinas, sargo, besugo o rodaballo son las especies que más se han vendido en el mercado coruñés, donde los precios han variado al alza, algo habitual en estas fechas.

Muchos de los clientes que se acercaron ayer a la plaza de Lugo tomaron buena nota de los precios, que podrían incrementarse "un par de euros" en los próximos días. Uno de los más caros este martes era el lenguado, a unos 28 euros el kilo, seguido por la juliana (20 euros) y la lubina, que oscilaba entre los 18 y los 20 euros, al igual que hace un mes.

El sargo, otro de los pescados populares en estas fechas, se vendía ayer en esta céntrica plaza a 14 euros por kilo, menos que los 16 del san martiño o la raya. La merluza estaba a 13 euros el kilo, mientras que la dorada era una de las opciones más asequibles: 12 euros el kilo.

Y entre las carnes, carrilleras y solomillo

El pescado y el marisco son dos clásicos de las mesas navideñas, aunque hay casas en las que nunca faltan la carne o los embutidos. "Este ano están levando moito para conxelar porque hai artículos que non hai: dende finais de novembro, por exemplo, xa non había as carrilleras de becerro, viñan a contagotas", explica Víctor Núñez, de Carnicería Viandas.

El solomillo de ternera también escasea y comienza a haber problemas para encontrar carrilleras de cerdo. Y es que las carrilleras han sido este 2023 uno de los productos más demandados para celebrar la Navidad, pese a que la carne también ha notado el efecto de la inflación y los precios están "un pouquiño" más elevados que el año pasado.

El coste también ha aumentado de cara a estas fechas: el solomillo pasó de 38,95 euros el kilo a 42,95, mientras que las carrilleras pasaron de 15,70 a 19,70 euros el kilo. Los preparados también son una buena opción para degustar en Nochebuena o Navidad y el lacón, con o sin hueso, sigue siendo uno de los productos estrella.