A Coruña ha vivido una de esas jornadas mágicas. Y no solo por la cantidad de premios que han caído en la ciudad: el Gordo, el segundo premio y dos quintos sino también por quiénes han sido los encargados de repartir suerte. La administración El Filón de Oro ha repartido 1.300 décimos del número 58303, han sido más de 160 millones de euros y "la mayoría" les han tocado a la Asociación Gatocan y a la Asociación de Amas de Casa de A Coruña.

El tejido social de la ciudad ha sido el gran afortunado de esta jornada lotera de 22 de diciembre. Son muchos los miembros de ambas agrupaciones los que todavía permanecen en estado de shock. Una de ellas es Silvia, colaboradora de Gatocan desde hace 4 años. En su trabajó repartió 25 participaciones, a las que hay que sumar la que se quedó ella y la que regaló a cada uno de sus hijos. Ella sola persona repartió más de 125.000 euros. "Cuanto me llamaron no me lo podía creer", comentaba con un vaso de cava en la mano a las puertas de El Filón de Oro.

Receba: 300.000 euros en participaciones

Rebeca, otra de las afortunadas "estaba de compras" cuando le llamaron para darle la noticia: "Acabo de adoptar un perro, que me ha dado la alegría de mi vida", cuenta. Ella vendió tres talonarios de participaciones y se quedo "con 12 o 15", por lo que podría tener en sus manos cerca de 300.000 euros. A su marido le dijo que se quedaba con cuatro, aunque seguro que está vez no se enfada por la falsedad.

Marina, también colaboradora de Gatocan, no tuvo tanta suerte. Tuvo suerte, pero menos de la que le gustaría: "Todos los años compro dos décimos, pero este me olvidé y solo me quedé una participación", explica a este diario. Reconoce que 25.000 euros no está nada mal, pero habría preferido el medio millón que se hubiese embolsado de comprar dos décimos.

Con todo, está contenta porque "ha sido un premio muy repartido" y "Gatocan se lo merece". Ella misma ha sido uno de esas hadas que van repartiendo fortuna: "Ayer mismo regalé una participación", cuenta. El destino, lo tiene claro: "tapar agujeros". La noticia le llegó mientras hacía la compra. Ahora reconoce que no tendrá problema en comprarse una buena botella de aceite.

Sin embargo, en Gatocan también hay detractores de la lotería. Teresa nunca compra lotería de Navidad: "Va en contra de mis principios", resume. Y en esta ocasión tampoco se arrepiente. "La gente me está llamando y no se cree que no me arrepienta, pero es la verdad", cuenta graciosa.

La Asociación de Amas de Casa: 173 décimos

La Asociación de Amas de Casa de la provincia ha sido otra de las afortunadas. En el momento del sorteo en la oficina solo estaba Lupe, la administrativa de la agrupación, y Ana, una de las profesoras. La asociación cuenta con un décimo. Y no tiene dudas en qué se va a invertir los 125.000 euros: "Lo primero será dar una fiesta para los socios, que se lo merecen", cuenta.

Cuenta que la asociación juega todos los años: Jugamos al que sale, compramos en el Filón y siempre le digo a Pablo ‘el que salga’ y es él el que decide", contaba a Quincemil entre lágrimas. Además, en su bolsillo guarda "varias participaciones", así que se ha llevado un buen pellizco.

"Me alegro muchísimo porque Lupe se lo merece como la que más", añade Ana. A ella le han tocado "ocho euros en participaciones". No es tanto como a Lupe pero está igual de emocionada: "Llevo muy poco, pero me alegro por todas. Va muy repartido y eso es lo importante", decía. Llevan 27 años jugando y esta vez, por fin, les tocó el premio.