El Concello de A Coruña prevé mantener las ayudas al autobús urbano en 2024. Así lo confirman fuentes municipales después de que el Gobierno central haya prorrogado este miércoles algunas de las medidas "anticrisis" que se pusieron en marcha en 2022 para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Entre ellas se encuentra la financiación del 30% del coste de los billetes de transporte público de cada comunidad, que otorga a condición de que las autonomías asuman el 20% restante para llegar así al 50%.
El Concello de A Coruña asegura que "la intención es seguir apostando por las mismas bonificaciones", por lo que el consistorio prevé seguir asumiendo ese 20% imprescindible para poder beneficiarse de la subvención gubernamental, una medida que ya se prorrogó el pasado mes de junio. De este modo, las/os usuarios que tengan tarjeta Millennium o la app se verán beneficiados por el descuento en el precio.
A pesar de ello, la alcaldesa Inés Rey ya criticó que no sea la Xunta la que asuma este 20% como hacen otras comunidades como la de Madrid. "A Xunta de Galicia prorroga hoxe o seu desinterese pola mobilidade sostible mantendo a súa nula contribución ao transporte urbano da cidade", aseguró entonces.
Por su parte, la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, aseguró en su momento que "el autobús urbano de A Coruña es un servicio municipal", por lo que considera que es el ayuntamiento el que debe asumir la financiación y las subvenciones de los precios de los billetes del autobús.
Así quedan las tarifas
Con esta bonificación el precio del billete del autobús urbano de A Coruña ha sido durante este año de 0,38 euros en la tarifa general (0,78 euros sin descuento), de 0,12 euros en la tarifa social (que costaba 0,23 euros) y de 0,15 para los universitarios, que pagarían 0,30 euros si el trayecto no estuviese bonificado.
El Concello no ha informado aún de si los precios base se modificarán en 2024, pero, en cualquier caso, las personas usuarias de la tarjeta seguirán pagando la mitad del precio final. En cambio, los usuarios que no dispongan de la tarjeta Millenium o aplicación móvil deberán abonar la tarifa general, que de mantenerse como hasta ahora sería de 1,30 euros por trayecto.
El Gobierno central ha prorrogado esta y otras medidas en la reunión del último Consejo de Ministros del año celebrado este miércoles. En lo relativo al transporte, también se ha acordado mantener la gratuidad de los abonos de pasajeros frecuentes de Media Distancia y Cercanías de Renfe.