Cuatro detenidos de Ferrol y Narón por obtener permisos de conducir de forma ilegal

Cuatro detenidos de Ferrol y Narón por obtener permisos de conducir de forma ilegal Guardia Civil

A Coruña

Desarticulado en A Coruña un grupo criminal que estafó más de 50.000 euros en fraudes bancarios

La Guardia Civil de A Coruña ha detenido a cuatro miembros de un grupo criminal, con conexiones en Latinoamérica, que operaban desde un locutorio de la ciudad herculina

30 diciembre, 2023 11:02

La Guardia Civil de A Coruña ha detenido a cuatro miembros de un grupo criminal, con conexiones en Latinoamérica, por estafar más de 50.000 euros en fraudes bancarios a través del correo electrónico. Los detenidos, que operaban desde un locutorio de la ciudad herculina, se enfrentan a cargos relacionados con delitos continuados de estafa, intrusión informática y blanqueo de capitales.

La técnica principal utilizada por este grupo era el ‘Fraude del Ministerio de Interior Factura’, en el que, mediante técnicas de intrusión informática, alteraban las cuentas bancarias destinatarias de las facturas. En el proceso de estaba, el grupo empleaba ‘mulas de dinero’; es decir, individuos reclutados para recibir el dinero estafado en cuentas a su nombre, para luego transferirlo a otras cuentas y hacerlo efectivo en cajeros.

Posteriormente, el dinero en efectivo se transformaba de nuevo a digital a través de empresas remesadoras de dinero, facilitando así su envío al país latinoamericano donde operaban los cabecillas de la organización criminal, según ha podido conocer Europa Press.

En los registros realizados en A Coruña se incautaron una cantidad significativa de evidencias, incluyendo documentación relacionada, tarjetas bancarias a nombre de terceros, tarjetas SIM de diferentes operadoras, ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos de videograbación, dispositivos de memoria, dinero en metálico y moneda extranjera, así como otras herramientas utilizadas en las estafas.

El valor total de las estafas cometidas por este grupo criminal asciende a más de 51.500 euros, con víctimas en Garde (Navarra), Lliria (Valencia), Alicante y a A Coruña, además de una empresa con sede en Italia.