Besteiro critica el transporte interurbano de Galicia y la falta de buses en el área de A Coruña
Apunta a un "mal execicio das competencias" y urge la creación del Consorco Metropolitano de Transportes. En clave nacional crítica la falta de condena de Rueda a los ataques a Ferraz
2 enero, 2024 12:49"Inexistente e con mal exercicio das competencias en transporte". Así ha calificado el secretario xeral del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el transporte interurbano de Galicia. El candidato ha reprobado el "mal execicio de competencias" de la Xunta de Galicia en lo tocante a transporte interurbano ante la "inexistencia de liñas, frecuencias e autobuses" siendo, para Gómez Besteiro, la conexión entre zonas costeras e interiores "o gran problema" de la comunidad.
Lo ha hecho acompañado de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que también ha reprochado la falta de actuación del Gobierno autonómico en materia de movilidad. A ellos se ha unido una usuaria afectada por el servicio que, ante la falta de buses en la conexión Ferrol-Santiago, "se quedó tirada" en la estación de Ferrol en Nochebuena y Navidad. Su hijo tuvo que ir a buscarla el propio 25 de diciembre a la estación de Ferrol dado la falta de líneas.
En este sentido, Gómez Besteiro ha puesto de ejemplo los problemas que hay en el área metropolitana de A Coruña para viajar entre concellos. "É un verdadero desastre, un defecto absoluto de planificación e previsión das necesidades dos galegos", ha defendido. Por ello, se ha posicionado a favor de la creación del Consorcio Metropolitano del Transporte, un organismo que, entiende Besteiro, no está en marcha por la falta de apoyo de la Xunta.
La crítica es compartida por la alcaldesa de A Coruña. Inés Rey defiende que "a mobilidade non entra dentro das prioridades da Xunta de Galicia" ya que, según la regidora, el Gobierno autonómico hizo "caso omiso" durante el pasado mandato a los intentos de impulsar ese Consorcio Metropolitano de Transportes para "conectar A Coruña e todos os concellos da área cun transporte eficaz e eficiente".
La alcaldesa también afeó la precampaña electoral que está realizando el PPdG, ya que entiende que los autobuses son un "plató electoral" para Alfonso Rueda, en referencia a la precampaña electoral lanzado por el Partido Popular durante las Navidades. "É a única vez que se acordan dos autobuses", ha ironizado Rey.
Bonificación del 20% en el transporte urbano
La alcaldesa ha vuelto a atacar a la Xunta de Galicia por negarse a financiar el 20% de bonificación en el transporte urbano. Rey asegura que en otras autonomías en las que el PP gobierna sí que subvencionan el 20% del transporte urbano.
En este sentido, José Ramón Gómez Besteiro se ha comprometido a financiar el 20% en caso de llegar a la Xunta de Galicia. "Prometemos o que xa facemos onde gobernamos", ha explicado el candidato socialista. Mientras tanto, ponía de ejemplo las bonificaciones del 20% en el trasporte urbano de A Coruña y las obras de Sol y Mar y el proyecto de ampliación de A Pasaxe en el ámbito de la política nacional.
El PP de A Coruña, por su parte, ha tachado de "broma de mal gusto" que cargos socialistas hablen de problemas en el transporte de A Coruña. Los populares recuerdan los retrasos en la llegada de los trenes Avril, las deficiencias del Eje Atlántico y la "falta de avance" en proyectos como la Cuarta Ronda o el Vial 18.
Exige a Rueda "contundencia" para condenar los ataque a Ferraz
Besteiro también ha criticado lo que entiende como falta de contundencia por parte de Alfonso Rueda a la hora de condenar los ataques a la sede socialista en Ferraz. "Recordame aos que din ‘violámola porque levaba minifalda’", ha llegado ha decir José Ramón Goméz Besteiro para concluir que el presidente provisional de la Xunta debe ser más "duro, cortante e drástico" en sus condenas a la violencia contra las sedes socialistas.
En la misma línea, ha reprochado que el PPdG plantea la campaña electoral en clave nacional. Asimismo, ha ironizado con el peso de Feijóo en la campaña para los comicios autonómicos: "Hai un presidente que no manda —Alfonso Rueda— e outro que puido ser presidente, pero non o quixo ser —Alberto Núñez Feijóo—".