El Concello da Coruña inicia este 2024 una nueva intervención arqueológica en el Castro de Elviña. Los trabajos, enmarcados en el proyecto As dúas vidas dos poboados fortificados financiado por el Centro de Investigación das Paisaxes Atlánticas Culturais, se centrarán en la ladera sur, en el entorno exterior del espacio amurallado.
El proyecto permitirá analizar una serie de anomalías identificadas por medios geofísicos en 2022. El informe realizado en ese momento señalaba que había una particular localización de las estructuras, situadas en un contexto aparentemente opuesto al castro y a unos 50 metros de distancia. Esto supone un marco de notable interés para su excavación, según el ayuntamiento.
El responsable del proyecto y director de los trabajos, Samuel Nión, dirigió dos campañas de excavación en el Castro de Elviña, mientras que parte del equipo estuvo en tres. La investigación de Nión, centrada en la Protohistoria del territorio atlántico, dio lugar a más de 25 publicaciones y 40 charlas, algunas centradas en el castro coruñés, su desarrollo constructivo, su relación con el ámbito mediterráneo y su implantación territorial.