BiciCoruña ha anunciado nuevos precios para sus tarifas disponibles en este inicio de 2024 y una de las principales novedades es el cobro por el uso de las bicicletas eléctricas a partir del minuto 20, algo que numerosos usuarios demandaban desde hace tiempo debido al mal uso que algunos usuarios hacen de ellas. Hay dos tipos de suscripción diferentes: anual (12 meses) u ocasional (30 días).

El importe de la suscripción por un año es de 40 euros y se especifica que tanto para las bicicletas mecánicas como eléctricas no habrá coste por los primeros 20 minutos de uso.

Dentro de esta modalidad, entre los 20 minutos y la hora de uso, el precio cambia en cuanto a las bicicletas eléctricas, dado que el importe a pagar será de 0,01 euros el minuto. A partir de los 60 minutos de uso, habrá que abonar por el uso de una bicicleta mecánica 5 euros cada 60 minutos e igual ocurre con las eléctricas.

Rigiéndose por la tarifa ocasional de 30 días, deberán abonarse 10 euros por un mes. De 0 a 120 minutos de uso, el importe de uso de las bicicletas mecánicas será de 0,015 por minuto y el de las eléctricas 0,030 euros el minuto.

Aquellos que sobrepasen las dos horas de uso (120 minutos), deberán pagar por las bicicletas mecánicas 5 euros por hora e igual ocurre con las eléctricas, un importe idéntico al que deben abonar en estos casos los usuarios de la tarifa anual (aunque en su caso a partir de la hora de uso).

Multas por mal uso y más bicicletas

En septiembre, el Gobierno municipal aprobó la licitación del contrato de la siguiente de expansión del servicio, que tiene financiación estatal a través de los fondos Next Generation. La inversión prevista, de 2.568.000 euros, permitirá sufragar la adquisición de 300 nuevas bicicletas eléctricas y la puesta en marcha de 30 bases más, que estarían completamente disponibles en el otoño de 2024, según ha estimado el Concello.

La web de BiciCoruña recoge tres tipos de infracciones que pueden cometer los usuarios: leves, graves y muy graves, que conllevan la suspensión del servicio entre 5 y 30 días y sanciones de entre 50 y 300 euros.

Entre las infracciones leves solo hay una: "No custodiar adecuadamente la bicicleta durante el período de préstamo". Y es que las personas que cojan una bicicleta deberán hacerse cargo de ella desde el momento en que la desanclan y hasta que la vuelven a dejar en la estación de destino. Pese a ello, de vez en cuando es posible ver por la ciudad alguna bicicleta abandonada.

No custodiar correctamente la bicicleta puede conllevar una suspensión de 5 días en el uso del servicio y un sobrecosto en el último trayecto de 50 euros.

En un segundo escalón se encontrarían las infracciones graves. Una de ellas es utilizar la bicicleta fuera de los límites del Concello de A Coruña, o fuera de los horarios del sistema. También lo es prestar o alquilar la bicicleta a terceras personas o utilizarla con más de una persona pasajera. Una imagen, la de dos personas (o más) haciendo uso de una misma bici, que también es relativamente frecuente.

Tampoco se permite, y se considera infracción grave, realizar acciones con la bicicleta más allá de la propia marcha, es decir, hacer saltos, caballos, derrapajes o similares. Por último se encontrarían las infracciones muy graves, que suponen una suspensión de 30 días en el servicio y un sobrecosto en el último trayecto de 300 euros.

Una infracción muy grave sería utilizar la bicicleta con ánimo de lucro o fines comerciales sin el permiso expreso de la gestora. También lo es no presentar una denuncia en caso de robo o que los menores de 16 años no utilicen casco al hacer uso de las bicicletas.