Menos de dos semanas después de desconvocar la huelga de basuras prevista para las Navidades, el sindicato del servicio de limpieza viaria de la ciudad (STL) ha denunciado al Concello y a la UTE encargada del servicio ante la Fiscalía por el presunto incumplimiento del pliego de condiciones del servicio.
Es el siguiente paso legal que toma STL después de presentar un requerimiento en el Concello de A Coruña hace más de un mes. Los representantes de los trabajadores acusan precisamente al Gobierno de "hacer caso omiso" a sus denuncias y demandas.
En un comunicado remitido a los medios STL informaba de que "se le dará un tiempo corto y prudencial para que el Ayuntamiento tome las acciones correspondientes", llegando incluso a deslizar que el Gobierno tiene capacidad para "rescatar la concesión" del servicio.
En un acto celebrado esta mañana en la ciudad la alcaldesa de A Coruña ha evitado hacer valoraciones de la vuelta a la carga del sindicato. En días previos a la huelga de basuras convocada para Navidades, que finalmente no se produjo, la regidora se limitó a exigir a la empresa el cumplimiento de los pliegos y advertir a los empleados que debían cumplir los servicios mínimos y no realizar sabotajes con el objetivo de perjudicar a la empresa.
Investigados por corrupción, estafa y blanqueo
Miembros de este sindicato están investigados por corrupción, estafa y blanqueo tras descubrirse que contrataba supuestamente a trabajadores temporales a cambio de mordidas. La trama se destapó en febrero cuando se efectuaron registros en varios puntos de la ciudad relacionados con el sindicato. Finalmente se realizaron cuatro detenciones y se incautó elevadas cantidades de dinero y propiedades.
Entre los investigados por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y estafa se encuentran el secretario del sindicato, Miguel Ángel Sánchez, y al presidente del comité de empresa de PreZero, Luis Varela. Con todo, el pasado mes de septiembre el 90% de los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) volvió a respaldara la candidatura encabezada por los investigados Miguel Ángel Sánchez y Luis Varela como líderes del comité.