La escuela infantil Galiña Azul de O Burgo, en Culleredo, lleva "meses" con goteras y el patio en mal estado, según denuncia una madre que lleva a su hijo a este centro. El ayuntamiento, responsable del mantenimiento, asegura que ha atendido la incidencia "desde que tiene constancia" y que ya ha encargado a una empresa una memoria sobre la actuación a realizar para poner fin a las filtraciones.
Laura Pérez Magán, madre de uno de los alrededor de 60 pequeños que acuden a diario a este centro, señala que la entrada de la escuela es una de las zonas más afectadas. Las filtraciones, que según ella llevan produciéndose desde 2021, empeoraron el año pasado y tras las fuertes lluvias de octubre la situación se volvió prácticamente insostenible.
"Quitaron parte de la pared porque entra agua y se ve la estructura. Hay un montón de goteras y ya no puedes entrar por la entrada porque hay muchas bañeras para recoger el agua, así que te mandan acceder con los niños por el patio interior", señala la afectada, que lamenta que al adecuarse parte del patio como entrada, los pequeños no pueden disfrutar de todo el espacio.
Esta situación lleva, además, a que haga más frío en las instalaciones. "Es un desastre, lleva así desde octubre", lamenta Pérez, que teme que pueda producirse algún accidente mientras no se reparen los desperfectos, algo que es preciso hacer "cuanto antes": "Quieres dejar a tu hijo en un sitio en el que esté bien atendido, con buenas instalaciones, con limpieza… y ahora mismo no lo tiene".
"Hay zonas del patio interior que tienen el suelo levantado. Las aulas tienen acceso a un pequeño patio exterior, pero en el aula de mi hijo esa puerta no se abre. En caso de emergencia, tampoco podrían salir", señala esta madre sobre el mantenimiento del centro, al que suma la huelga de limpieza que afectará también a la Galiña Azul.
El concello ultima preparativos para ejecutar las mejoras
El ayuntamiento, por su parte, señala que atiende la incidencia "desde que tiene constancia". "Primero se retiró el pladur para evitar riesgos de caída y después se hicieron varias inspecciones para lograr saber de donde venía el agua, ya que la estructura es compleja y había que determinar si procedía de la cubierta, del canalón o de la fachada", indican fuentes municipales.
Todas las inspecciones, añade el ayuntamiento, se realizaron en presencia y con la colaboración del arquitecto que diseñó este edificio para que pudiese indicar cuál es la mejor solución para evitar estas filtraciones de agua. Precisamente, fruto de este estudio se logró localizar los dos puntos en los que se filtra el agua al interior del centro.
Uno de ellos está en la entrada de la escuela y podría tener el origen en el encuentro entre la fachada y la cubierta, donde las uniones de las chapas han perdido parte del sellado. El otro punto problemático está en el patio interior de la escuela, aunque en este caso todo apunta a que el agua entra por las partes deterioradas del canalón.
El ayuntamiento señala que, dadas las circunstancias, decidió hacer un sellado en la parte que afecta al hall de entrada, lo que permitirá comprobar si sigue filtrando y, si funciona, se aprovecharía para renovar todo el falso techo. Respecto al patio interior, los operarios realizarán una actuación provisional hasta que llegue el buen tiempo. "La solución definitiva al canalón es hacer una impermeabilización con fibra y estos trabajos tienen que efectuarse con buen tiempo", añaden fuentes municipales.
El Concello de Culleredo indica que ya ha encargado a una empresa la memoria de la actuación y está pendiente de recibir la valoración para ejecutarla de forma inminente. "De todo esto se ha ido informando en tiempo y forma a la Dirección del Centro que estuvo presente en todas las inspecciones", concreta el ayuntamiento a Quincemil.
La Xunta, dispuesta a colaborar
La Consellería de Política Social, de la que dependen las guarderías, señala por su parte que en noviembre le envió un escrito al ayuntamiento en el que hacía referencia a las deficiencias detectadas. "A responsabilidade do mantemento do edificio e das súas instalacións é do Concello, pois é o titular do inmoble", concreta Política Social, aunque el ayuntamiento señala que el propietario es la Xunta.
La Xunta, sin embargo, ha mostrado su disposición a colaborar con el Concello de Culleredo a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, según ha trasladado a Quincemil. El Gobierno gallego puede "colaborar económicamente no financiamento das obras", aunque insiste en que su ejecución es responsabilidad municipal.