La Xunta de Galicia ha adjudicado por 1,1 millones de euros la ejecución de las obras de demolición del Hotel de Pacientes. Es un movimiento necesario para construir el anillo viario perimetral que bordeará el Nuevo Chuac. La empresa elegida finalmente ha sdio la Unión Temporal de Empresas Xestión Ambiental de Contratas y Construcciones Orega.
El plazo de ejecución es de 7 meses y se centra en la demolición del bloque, de más de 7.000 metros cuadrados construidos, todos ellos divididos en 10 pisos. Las actuaciones podrán realizarse sin interrumpir la actividad en el resto del complejo y mininizar también la producción de ruido y de polvo.
El edificio no se detonará sino que se demolerá "elemento a elemento", tal y como informa la Xunta en un comunicado. De esta forma los trabajos irán de arriba abajo siguiendo los pasos inversos a la construcción de un edificio. La demolición se completará en dos etapas: la primera derribando el espacio relativo al salón de actos y a la parte administrativa del edificio (de tres plantas) y la segunda se centrará en el derribo de otros dos bloques.
Así, cada fase constará de subfases: retirada del amianto, demolición del interior, desarme de la fachada exterior, eliminación de la estructura y finalmente acabado con pavimento nuevo y relleno con tierra nueva.