Interior de uno de los trenes de Renfe afectados en A Coruña esta mañana.

Interior de uno de los trenes de Renfe afectados en A Coruña esta mañana. CEDIDA

A Coruña

Afectado por la incidencia de Adif en A Coruña: "He perdido reuniones y toda la mañana"

Iago, un joven de 35 años, no ha podido viajar a Santiago en su tren con salida programada a las 08:00 horas. Ha permanecido hasta las 11:00 en la estación a la espera de soluciones y no ha podido realizar la mitad de su jornada laboral

11 enero, 2024 15:25

Un fallo en el suministro eléctrico de la estación de tren en A Coruña ha provocado una importante incidencia que ha dejado a centenares de pasajeros en tierra que se mostraban indignados esta mañana por haber perdido vuelos o incluso exámenes, entre otros. Uno de los afectados es Iago, un coruñés de 35 años que no pudo llegar este jueves al trabajo a causa de lo ocurrido.

"He perdido toda la mañana y mis reuniones programadas. Esperaba poder llegar a Santiago a media mañana pero tampoco ha sido así", ha criticado. El joven llegó esta mañana alrededor de las 07:50 horas a la estación de A Coruña como todos los días pero su rutina se vio alterada. Cuenta que cuando subió a su tren no se fijó que delante en la vía había otro tren que tenía prevista su salida tiempo antes y en la vía de al lado había otro convoy que tenía que haber arrancado hacía 15 minutos.

Su tren de las 08:00 horas nunca llegó a la capital de Galicia durante la jornada de hoy y tras una hora de espera dentro del vagón sus dudas y las del resto de pasajeros se empezaron a acrecentar y se convencieron de que hoy no realizarían su viaje. "Anunciaron por megafonía que había una incidencia energética que afectaba a la señalización, entonces que mientras ocurriera eso que ni los trenes podían salir ni entrar de la estación", resume.

Reconoce que mantuvo la esperanza junto a otros viajeros y esperaron soluciones, hasta que un mensaje por megafonía alertó que "por el momento no se iban a dar soluciones de transporte por vía terrestre porque confiaban en arreglar el problema", un argumento que de poco sirvió cuando a los pocos minutos un revisor comentó en confianza a los usuarios que no creía que la incidencia se fuera a solucionar con brevedad.

Iago cuenta que debido a esto muchos optaron por salir del vagón y buscar su propio medio de transporte, mientras que algunos viajeros dijeron en alto que tenían coche y algunos formaron grupos para así poder llegar a su destino, aunque fuera tarde. "Desde Renfe no dieron grandes soluciones, no prometían buses y la gente contaba que la estación de buses estaba colapsada porque fueron numerosos viajeros allí a raíz de la incidencia con el tren", explica.

"Solamente nos dieron un justificante para el trabajo para el que tuve que esperar una larga cola e incluso a varios trabajadores de la estación no les funcionaba el ordenador y me dieron un papel como justificante", aclara. Entre medias, se canceló la venta de billetes y alrededor de las 11:00 horas, expone que vio como empezaban a llegar buses de los que bajaba gente que se subió en el tren a las 06:40 horas, por ejemplo, a quienes les pararon en Uxes y les trasladaron a A Coruña por carretera, adonde llegaron cinco horas después de lo previsto.

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

"Había gente que se lamentaba porque perdió exámenes, otra que perdió vuelos…y la única solución que daban era la devolución del importe del billete comprado", concreta. Tras el anuncio de la recuperación parcial de la circulación en dos vías, desde la estación se informó a los usuarios que probablemente podrían coger el tren con salida de A Coruña a las 12:00 horas.

"Sería los billetes que quedasen y no se podían comprar en la estación por el fallo en el sistema, la única vía por la app o la web de Renfe", concluye el joven, con cierto temor a que mañana o a corto plazo vuelva a verse en una situación similar.

¿Qué ha fallado?

Adif ha detallado a primera hora de esta mañana que se ha interrumpió la circulación en el ámbito de la ciudad herculina por un fallo en los sistemas de señalización y apuntaron que mientras no se restableciese el suministro (algo que comenzó a las 11:00 horas parcialmente según informaron horas más tarde), se estaban buscando alternativas para facilitar, con su propio personal y de forma "manual", las entradas y salidas de ‘convoys’.

Esto provocó que ningún tren entrase o salise de la estación coruñesa, largas colas y presencia de numerosas personas en el andén a la espera de coger su transporte, además de otros pasajeros que ya estaban sentados en el interior y a raíz del aviso se han bajado para buscar otra alternativa que les llevase a sus puestos de trabajo o universidades.

En un primer momento, Renfe achacó la incidencia eléctrica a Naturgy y fuentes de la empresa lo desmintieron argumentando que "no hay averías ni fallos en la red de distribución en esa zona, por lo que es probable que el problema se encuentre en el propio sistema interno de la terminal".

Los trenes afectados han sido todos aquellos con origen o destino A Coruña, un total de nueve. Al respecto, Renfe matizó que a pesar de la incidencia en A Coruña funcionaron correctamente el resto de las conexiones del Eje Atlántico hasta Santiago.