- Actualización (11 de enero a las 11:00 horas): Adif ha informado sobre las 10:43 horas de esta mañana que se ha restablecido de forma parcial la circulación por dos de las vías de la estación de A Coruña.A numerosos usuarios afectados se les está facilitando transporte alternativo progresivamente. Los trenes que se han movilizado y que iban destino A Coruña están haciendo paradas en Uxes y Elviña y desde ahí a los pasajeros se les proporcionan autobuses para llegar a su destino.
- Desde las 11:00 horas ha podido reiniciarse la circulación de trenes y en total fueron 9 los servicios afectados, con llegada y salida desde A Coruña. Renfe ha apuntado esta mañana que se espera recobrar paulatinamente la normalidad y que pueda habilitarse la totalidad de la circulación de llegada y salida de la ciudad herculina.
- Actualización (19:30 horas): Continúan los retrasos en los trenes en la estación de A Coruña, que funciona parcialmente. Adif ha restablecido la circulación en una tercera vía y trabaja para incorporar al control ferroviario el sistema de señalización.
Noticia original:
La estación de tren de A Coruña se ha convertido en un caos desde primera hora de la mañana debido a una incidencia, sobre la que Adif ha detallado que se ha interrumpido la circulación en el ámbito de la ciudad herculina por un fallo en los sistemas de señalización.
Esto ha provocado que ningún tren entre o salga de la estación, largas colas y presencia de numerosas personas en el andén a la espera de coger su transporte, además de otros pasajeros que ya estaban sentados en el interior y a raíz del aviso se han bajado para buscar otra alternativa que les llevase a sus puestos de trabajo o universidades.
Fuentes de Adif han señalado que, mientras no se restablezca el suministro, se están buscando alternativas para facilitar, con su propio personal y de forma "manual", las entradas y salidas de ‘convoys’. Por su parte, Renfe también ha explicado que la ausencia de suministro eléctrico afecta a todos los trenes que tienen su origen y destino en A Coruña, aunque han matizado que siguen funcionando las conexiones del Eje Atlántico hasta Santiago.
Mientras, fuentes de Naturgy han confirmado que no hay averías ni fallos en su red de distribución en esa zona, por lo que es probable que el problema se encuentre en el propio sistema interno de la terminal.
Desde las 07:45 horas no han funcionado los trenes con normalidad y a las 09:30 horas sigue sin solucionarse el problema, con pasajeros que escuchan por megafonía cada pocos minutos avisos sobre la incidencia y nueva información, la última que se está estudiando el transporte por carretera para los afectados durante la mañana.
"Me acabo de bajar del tren y la estación está llena de cola para el siguiente que sale a las 09:00 horas", dice uno de los viajeros frecuentes a Santiago que ha visto alterada su rutina esta mañana a causa de la incidencia, al igual que otro que aún permanece dentro del tren a la espera de soluciones.
"Hace un rato los retrasos ya eran de hora y media. Cada vez se marcha más gente, en un principio dijeron que no ponían transporte alternativo y ahora están estudiando que sí", comenta con la esperanza de llegar a su puesto de trabajo en Santiago "al menos a media mañana".
Por su parte, la plataforma de Usuarios afectados deficiencias Servicio Público Media Distancia Eje Atlántico y Eje Interior ha informado en redes sociales de esta caída de tensión que ha paralizado la entrada y salida de trenes de la estación coruñesa. "Seis trenes afectados abarrotados de trabajadores y estudiantes un día más tendrán que dar explicaciones. ¿Responsabilidades en Adif y Renfe, Ministerio de Transporte? Óscar Puente intervén en Galicia ya", han protestado en varios tuits.
"No les puedo decir cuanto tiempo va a demorar esta situación, disculpen las molestias. Seguimos en la misma situación, de momento no hay más información, siguen sin tener electricidad en el puente de mando y la señalización no funciona, el tren de su izquierda tenía que haber salido y nosotros tenemos otro tren delante que deberían de mover para que podamos salir", se transmitió por megafonía de los vagones esta mañana a los usuarios.
Algunos afectados no es la primera vez que viven algo así con el servicio de tren en su día a día y denuncian que "todas las incidencias en Renfe son consideradas puntuales porque efectivamente son puntuales, ocurren puntualmente en cada tren gallego", critican.
Reclamaciones y transporte alternativo
Los pasajeros de trenes Vigo-Coruña o Santiago-Coruña, debido a la incidencia de esta mañana y a la imposibilidad de entrar en la estación de la ciudad herculina, fueron dirigidos a Uxes, desde donde se les han proporcionad autobuses para llegar hasta su destino.
Muchos de ellos han optado por poner reclamaciones por las horas que han tenido que estar en el tren, dado que algunos comenzaron su viaje a primera hora, en torno a las 06:40 horas. Además, usuarios afectados que permanecen en la estación coruñesa han detallado que se ha anunciado la suspensión de la venta de billetes desde A Coruña con cualquier destino.
"Problema ajeno a Naturgy"
Renfe apuntó a esta mañana a fallos en el servicio de Naturgy que pudieron provocar la incidencia en el sistema eléctrico y de señalización, pero desde la empresa confirman que "no hay avería en la red de distribución de Naturgy ni en la alimentación de la estación". En este contexto, aseguran que "es un problema en la instalación particular de la estación de tren".