Continúan los retrasos en los trenes en la estación de A Coruña tras solucionarse la incidencia
La compañía señala que los trenes irán recuperando sus frecuencias de paso habituales "paulatinamente" y que espera solventar la avería de forma definitiva durante la noche
11 enero, 2024 19:29- ¿Qué ha fallado en la estación de tren de A Coruña este jueves?
- Afectado por la incidencia de Renfe en A Coruña: "He perdido reuniones y toda la mañana"
Los retrasos en las salidas y llegadas de trenes a la estación de A Coruña continúan produciéndose tras el colapso registrado esta mañana y tras solucionarse la incidencia, una vez reparada "provisionalmente" la avería. Cientos de pasajeros se han visto afectados por un fallo en el suministro eléctrico y el sistema de señalización que ha impedido el funcionamiento normal de estas instalaciones.
Adif informó minutos después de las 08:00 horas de este 11 de enero de la situación que afectaba a la estación coruñesa: "Está interrumpida la circulación en el ámbito de A Coruña debido a una incidencia que afecta a los sistemas de señalización. Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible".
La incidencia se debió a una falta de suministro eléctrico por parte de la empresa suministradora, según Adif, que señalaba que se había establecido un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros. Y es que la incidencia se produjo en plena hora punta, cuando cientos de personas usan el tren para ir a sus lugares de trabajo o estudio.
Ningún tren salió o entró de las instalaciones hasta las 11:00 horas aproximadamente. Adif consiguió restablecer pasadas las 10:30 horas la circulación en dos de las vías y alrededor de las 19:00 horas, según ha confirmado a Quincemil, ya eran tres las que estaban operativas, por lo que los trenes circulaban con rebase de señales.
Adif informó poco antes de las 19:00 horas de que la incidencia estaba solucionada. Es previsible, sin embargo, que los retrasos continúen produciéndose. "Paulatinamente irán recuperando los trenes sus frecuencias de paso habituales", indicaba la compañía en redes sociales.
El sistema de señalización, por otro lado, ya tiene suministro pero todavía no ha sido incorporado al control ferroviario. Los trabajadores de la empresa trabajan para que esté operativo lo antes posible, pero al tratarse de un sistema complejo que suele sufrir daños cuando se producen problemas de suministro eléctrico como el de este jueves, las labores se están realizando con especial cuidado.
Servicios afectados
Varios servicios en las líneas de Media y Larga Distancia, así como en trenes de mercancías, se han visto afectados por esta incidencia. Adif ha informado a última hora de la tarde a través de un comunicado emitido de que la avería en las instalaciones de señalización que causó "fuertes retrasos" en las rotaciones de material afectó a 38 trenes de Media Distancia, de los que 12 fueron suprimidos parcialmente.
La incidencia también causó problemas en cinco trenes de Larga Distancia, dos de ellos cancelados de forma parcial, y en dos trenes de mercancías debido al fallo eléctrico en la terminal que obligó a suspender la entrada y salida de trenes desde primera hora de la mañana. El administrador espera solventar de forma definitiva la avería durante la noche en el período de mantenimiento nocturno.