La crisis que ha desatado la llegada de miles de pellets a las costas de Galicia ha provocado una respuesta en la sociedad gallega, que ya se ha organizado en distintos grupos para acudir a las playas a recoger estos materiales. No obstante, los datos que se van conociendo indican que estos pellets podrían tener "indicios de toxicidad" por lo que es recomendable seguir unas pautas para hacerlo de forma segura, además de para producir el menor impacto posible en el entorno.
En los últimos días son muchas las personas que se han acercado a distintas playas de Galicia para recoger los pellets, y para las próximas jornadas continúan organizándose nuevas convocatorias. La llegada de estos materiales han generado muchas dudas respecto a su índice de toxicidad, si bien, diversas organizaciones ecologistas han recordado que independientemente de si son o no tóxicos, su impacto para el medioambiente sigue siendo elevado.
En cualquier caso, para evitar riesgos, asociaciones como Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) o Noia Limpa han compartido recomendaciones para hacer las limpiezas de forma segura. Asimismo, la Xunta ha publicado este jueves dos protocolos que contienen información al respecto.
¿Qué ropa y material llevar?
Para empezar, la Xunta recomienda llevar calzado y ropa adecuada y utilizar guantes, preferiblemente de nitrilo para evitar cortes o punzadas, así como utilizar de gafas de protección en caso de utilizar equipos mecánicos.
La asociación ecologista Adega aconseja también no tocar directamente con las manos los pellets y utilizar guantes, en su caso, con certificación EN ISO 374-1, lo que significa que son resistentes a la penetración de sustancias químicas.
¿Cómo recoger los pellets?
Adega recomienda trabajar en las horas de bajamar, ya que es el momento en el que los pellets quedan depositados en la arena, y hacerlo en grupos pequeños, procurando no pisar las áreas de limpieza, de modo que el avance del grupo se haga en la misma dirección.
Una vez encontrados pellets indican que lo mejor es hacer un barrido del área con un cepillo, meterlos en recipientes con agua y posteriormente eliminarlos con un colador que tenga una malla de entre 2 y 3 milímetros.
El Gobierno gallego, por su parte, recomienda utilizar una pala pequeña de albañil o aspiradoras de jardín para los casos en los que la línea de marea presente una densidad alta de pellets dispersos (más de 150 por metro cuadrado).
¿Dónde depositar los pellets?
Los pellets recogidos deberán meterse en bolsas de basura general etiquetadas, evitando que queden mezclados con otros residuos, mientras que otros residuos plásticos deberán ir en bolsas amarillas.
Estas bolsas no deberán depositarse en los contenedores habituales, alerta Noia Limpa, en vez de eso habrá que alertar al Concello en el que se encuentre la playa o al 112 para su retirada.
Por último, la Xunta subraya la importancia de respetar los elementos naturales y en priorizar la retirada de los sacos de pellets que se encuentren en la costa, "introduciéndolos en un saco plástico para evitar que siga soltando producto si tiene alguna rotura".
Otros recursos
A estos consejos se suman otros como los que ha compartido la influencer @blondimuser en su perfil de Instagram, donde informa de distintos métodos para recoger los pellets en función de cómo estén distribuidos sobre la arena y de las condiciones mismas de la playa.
Asimismo, Noia Limpa está compartiendo en su perfil de instagram distintos recursos e información al respecto, así como actualizaciones de las playas que tienen pellets que pueden consultarse en un mapa colaborativo que se va actualizando con la información que remiten