Estación de tren de A Coruña.

Estación de tren de A Coruña. Shutterstock

A Coruña

La estación de tren de A Coruña recupera la normalidad tras el caos por una incidencia eléctrica

Adif ha solventado de manera definitiva la incidencia esta noche y hoy por la mañana centenares de viajeros afectados ayer han podido llegar a sus destinos a la hora prevista

12 enero, 2024 09:41

La mañana de este viernes eran muchos los que llegaron a la estación de tren de A Coruña con temor a que la incidencia ocurrida ayer en la red eléctrica y que afectó al sistema de señalización, no se hubiese solventado por completo, pero afortunadamente no ha sido así.

Hoy no se han producido las largas colas registradas ayer ni los retrasos de horas en trenes de Media y Larga Distancia y de mercancías que no podían ni salir ni entrar de la ciudad herculina, afectando así a la rutina de centenares de viajeros. Al mediodía de este jueves aún seguían las consecuencias de la incidencia visibles en la estación, con clientes afectados por notables retrasos en sus rutas.

Algunos pasajeros mostraban su tranquilidad tras haber subido al tren que en las pantallas figuraba en la hora programada y que ha salido hacia su destino con normalidad y los trabajadores de la estación ya han recuperado también su actividad, dado que ayer no pudieron realizar sus gestiones habituales porque el sistema informático estaba inutilizado e incluso hubo que suspender la venta de billetes en ventanilla.

Adif trató de recuperar progresivamente la normalidad desde este jueves a las 11:00 horas, cuando anunció la reanudación parcial de la circulación de dos de las vías de la estación coruñesa estableciendo itinerarios provisionales que obligaron a circular "con limitaciones". A este respecto, desde la empresa se trasladó ayer a última hora que la incidencia se solventaría de forma definitiva durante esta noche y aparentemente así ha sido.

Asimismo, desde la plataforma de Usuarios afectados deficiencias Servicio Público Media Distancia Eje Atlántico y Eje Interior criticaron a raíz de lo sucedido ayer que no es la primera vez que viven algo así con el servicio de tren en su día a día, fundamentalmente retrasos, y denuncian que "todas las incidencias en Renfe son consideradas puntuales porque efectivamente son puntuales, ocurren puntualmente en cada tren gallego", sentenciaron.

"Problema ajeno a Naturgy"

Renfe apuntó ayer en un primer momento a fallos en el servicio de Naturgy que pudieron provocar la incidencia en el sistema eléctrico y de señalización, pero desde la empresa confirmaron que "no hay avería en la red de distribución de Naturgy ni en la alimentación de la estación". En este contexto, aseguraron que "fue un problema en la instalación particular de la estación de tren".