Así será la plataforma flotante de O Parrote en A Coruña, prevista para el año 2025
Este lunes se ha anunciado la adjudicación del proyecto de esta nueva estructura que tiene como objetivo el desarrollo de deportes náuticos en la ciudad
15 enero, 2024 12:40El proyecto de la plataforma flotante de O Parrote en A Coruña ha sido adjudicado y esta nueva infraestructura será una realidad en el año 2025. La empresa Aquática ha sido la ganadora del concurso y la obra contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros.
Así lo anunciaba este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado. El dirigente del puerto coruñés, que estuvo acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, explicó que un jurado de especialistas de Autoridad Portuaria, Xunta y Concello de A Coruña, fueron los encargados de elegir el proyecto ganador.
La idea presentada por Aquática busca el desarrollo de deportes náuticos en la ciudad, como el paddle surf o el piragüismo. Para ello contará con varias características que permitirán esta práctica, como una rampa de acceso y dos piscinas, una de ocio delimitada y otra de natación abierta al mar. Las personas con discapacidad también contarán con accesos específicos.
Otro aspecto que destacó el presidente de la Autoridad Portuaria es la creación de unas gradas que permitirán disfrutar de la fachada marítima de una forma más "confortable". La estructura se completa con unos vestuarios, un almacén para guardar materiales y la creación de una pequeña cafetería.
Inversión de 2,8 millones de euros
Por su parte, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, expuso que la obra tendrá una inversión de 2,8 millones de euros, que entra dentro del presupuesto estimado por la Xunta para estos trabajos, que llegaba a los 3,1 millones.
"O obxetivo e fomentar as actividades náuticas e actuáticas con plataformas deportivas e inclusivas", expuso la representante del Gobierno gallego. En 3 meses se entregará el proyecto definitivo y la Xunta procederá a la licitación de la obra, que se prevé que esté lista para el año 2025.
Los Presupuestos de la Xunta para este año recogen una partida de 1,45 millones de euros, lo que garantiza que existe respaldo presupuestario para poder licitar e iniciar las obras, una vez que el proyecto esté redactado y entregado a la Agencia Gallega de Infraestructuras.
Cabe recordar que las primeras previsiones señalaban que la plataforma estaría lista en el año 2023 o 2024. Preguntado por los medios por este retraso, Martín Fernández Prado expuso que la Autoridad Portuaria "asume la culpa", pero explicó que la tardanza se debía a la comunicación con el Gobierno, que estaba influida los cambios en el Ejecutivo central.