Voladura de la caldera de la planta térmica de Naturgy en Meirama

Voladura de la caldera de la planta térmica de Naturgy en Meirama M. Dylan – Europa Press

A Coruña

Vídeo: Así se ha derribado la caldera de la central de Meirama, en Cerceda (A Coruña)

Con el derribo de esta instalación ya no queda nada de la antigua central térmica de Meirama

16 enero, 2024 18:37

Naturgy ha realizado este martes la voladura de la caldera de su antigua central térmica en Meirama, en el municipio coruñés de Cerceda, derribando así lo que quedaba de las instalaciones. La torre de refrigeración, que estuvo activa de forma ininterrumpida durante 40 años, fue derribada hace ya algo más de un año y la chimenea siguió el mismo camino unos meses después.

Ha sido en torno a las 13:00 horas y la voladura ha durado apenas unos segundos. Para la ocasión se había diseñado un protocolo de emergencias, en el que figuraba el desalojo de varias viviendas y el corte de la carretera, recoge Europa Press.

La empresa ha asegurado demás que la operación se ha llevado a cabo "con las máximas medidas de seguridad, el mínimo impacto ambiental y con un cumplimiento riguroso de la normativa vigente".

El proyecto de desmantelamiento de la central térmica fue presentado en junio de 2019 ante el Ministerio de Transición Ecológica y se optó por una demolición selectiva, "que permite rentabilizar en lo posible los materiales susceptibles de reciclaje y genera un menor impacto ambiental que el que produce una demolición convencional".

Así, poco a poco ha ido cambiando el paisaje en esta zona, primero con la desaparición de la torre de refrigeración, después con la chimenea y ahora con esta estructura que quedaba aún en pie.