Propietarios de pisos turísticos de A Coruña se oponen a la ilegalización que pretende el Concello
Los propietarios iniciaron una recogida de firmas que en las próximas semanas buscará el respaldo de toda la ciudadanía
19 enero, 2024 21:28Alrededor de 200 propietarios de Viviendas de Uso Turístico acudieron este jueves a la reunión convocada por la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (AVITURGA) en el Círculo de Artesanos en la que recibieron información detallada de cómo les afectará particularmente la ilegalización anunciada por el Concello de A Coruña y de cómo afectará al conjunto de la ciudad.
Las numerosas personas asistentes trasladaron a la junta directiva de AVITURGA, representada por la presidenta, Dulcinea Aguín, y por el vicepresidente, Rafael Serrano, la preocupación generada por el "anuncio unilateral realizado por el gobierno local" y expresaron un sentir común de adoptar las medidas pertinentes para "visibilizar el rechazo colectivo a una decisión política sin fundamento y totalmente contraria a los intereses de la ciudad".
Ayer los propietarios iniciaron una recogida de firmas que en las próximas semanas buscará el respaldo de toda la ciudadanía "en apoyo a las viviendas de uso turístico como modelo alojativo consolidado en todo el mundo y cuya desaparición solo redundará en beneficio de grandes empresas, en muchas ocasiones con sus sedes sociales fuera de Galicia", exponen.
Desde AVITURGA se pone como ejemplo lo ocurrido en ciudades en las que se limitó la actividad de este tipo de viviendas, en las que concretan que "los precios por noche en los hoteles dispararon sus precios, limitando las posibilidades vacacionales de las familias medias".
"Éxodo de potenciales huéspedes"
La prohibición de las viviendas de uso turístico en A Coruña, según AVITURGA, "supondrá un éxodo de potenciales huéspedes de este modelo alojativo hacia otras localidades cercanas, con el consiguiente efecto negativo en el sector servicios de la ciudad". Y precisamente a estos colectivos sociales afectados quieren llegar también los propietarios, según aseguraron, y para conseguirlo comenzarán una ronda de reuniones con agrupaciones sectoriales y asociaciones gremiales.
Han avanzado que les expondrán "tanto la situación a la que la decisión del gobierno local aboca a las viviendas de uso turístico como la nula incidencia que estas viviendas tiene en el mercado de alquiler de la ciudad", que cuenta en su haber con miles de pisos vacíos.
"Vamos a desmontar las falacias en las que el gobierno local basa una decisión que perjudica directamente las economías domésticas de 860 familias de A Coruña para favorecer no sabemos a quien, porque para empezar esta absurda decisión ya ha servido para dejar a la ciudad sin opciones como sede del Mundial 2030″, indicó Dulcinea Aguín.
Al encuentro acudió también Estrella Ferreiro, portavoz de los propietarios en Santiago, que compartió con los asistentes las diferentes acciones que se están desarrollando en la capital gallega, donde el colectivo espera sin éxito la presentación de las ordenanzas que regularán las viviendas de uso turístico.
Plan General de Ordenación Urbana (PGOM)
Desde AVITURGA señalan que el Concello pretende aplicar a las viviendas de uso turístico el Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) que se aprobó en 2013 y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la ciudad Vieja y Pescadería (PEPRI), de 2015.
Por este motivo, consideran que no pueden incluir a este tipo de viviendas porque han sido creadas por un Decreto autonómico en 2017. Según ellos, "la regulación exigirá modificar la normativa actual, tal como manifestó el concejal de Urbanismo en varios plenos municipales en el mandato que finalizó en 2023".
Pese a ello, apuntan que la Concejalía de Urbanismo, "para evitar la complejidad de una modificación del planeamiento, pretende considerar las viviendas de uso turístico como sector terciario asimilado a uso hotelero. "Sin realizar ninguna modificación normativa pretenden aplicar normas urbanísticas que afectan a los hoteles", critican, sobre lo que matizan que "esto supondría la ilegalización automática y con efectos retroactivos de todas las viviendas de uso turístico del centro (zona PEPRI) y limitarlas a bajos y primeras plantas en el resto de la ciudad".