¿Qué fue el gran estruendo que se escuchó en A Coruña esta madrugada?
En redes algunas personas teorizaban si se trataba de un fenómeno meteorológico o de una explosión
23 enero, 2024 11:23Esta madrugada se escuchó un gran estruendo en A Coruña y muchas personas se hicieron eco de lo ocurrido en redes sociales. Allí podíamos leer a varias personas que teorizaban si se trataba de un trueno o de unas máquinas de asfaltado.
Alguna persona señalaba que se trataba de una explosión y esta es la respuesta correcta. En concreto, según informan fuentes portuarias a este medio, el ruido procedía de las obras del túnel del tren para el puerto exterior.
Eso fue un trueno ⚡?
— Eloy TP (@EloyTP) January 23, 2024
Parecía una explosión por pocomaco o refinería ,no sé,estaba bajando al perro…
— GUERRERO JAGUAR 🇲🇽 🍍 (@LuisR_86) January 23, 2024
Me acaban de decir que está ardiendo una furgoneta delante de la refineria, que la están apagando ahora desde fuera y desde dentro,.no se si sería eso
— Lucía Faraldo Boado (@boado_lucia) January 23, 2024
Si vives cerca de Avda de Oza son las máquinas de asfaltado… vaya nochecita nos están dando… 😅
— Edu (@edduhhh) January 23, 2024
Lo más seguro que sean las obras del túnel del tren para el puerto exterior, que están haciendo arriba de pocomaco, en Vio. Ayer por la tarde se escucharon varias explosiones fuertes.
— ImosAló (@Porcinoceltarra) January 23, 2024
El estruendo que se produjo en el día de ayer procedía de las voladuras del túnel principal. Estas son necesarias para llevar a cabo la obra. Se hacen dos al día no siempre a la misma hora. Cada día se oirán menos porque se irán realizando dentro del túnel.
La construcción arrancó hace unos días
La construcción del túnel más largo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña ha arrancó el pasado 11 de enero. La obra, con un presupuesto de 123 millones de euros, es clave para el tráfico de mercancías en el Eje Atlántico.
El túnel mide 3,7 kilómetros, lo que lo convierte en el más largo de los tres que integran el nuevo trazado y supone el 55% del recorrido total. La excavación en la mina comenzó desde el emboquille 1, en el entorno del polígono coruñés de Vío, localización donde la nueva infraestructura conectará con el Eje Atlántico.