Polígono de Pocomaco

Polígono de Pocomaco

A Coruña

El Concello de A Coruña asume la limpieza viaria y la recogida de basura del polígono de Pocomaco

El acuerdo alcanzado con la Comunidad de Propietarios de Pocomaco también permitirá mejorar el transporte público y facilitará la instalación de servicios municipales, como es el caso de BiciCoruña

25 enero, 2024 13:44

El Concello de A Coruña y la directiva de la Comunidad de Propietario de Pocomaco han llegado en la mañana de este jueves a un acuerdo para regularizar este polígono más de 50 años después de su construcción. Este acuerdo culmina el procedimiento legal de cesión de espacios, zonas verdes y espacios públicos del polígono, cuyo mantenimiento hasta ahora corría a cargo de los propios propietarios.

De esta forma, el Consello asume con este acuerdo la mejora de los pavimentos, la modernización, saneamiento e instalación de nuevo mobiliario urbano en el polígono en los próximos cuatro años, y asume también la limpieza viaria y la recogida de basura.

"El acuerdo permitirá mejorar el transporte público en el polígono y facilitará a la instalación de servicios municipales, como es el caso de BiciCoruña", informan en un comunicado fuentes municipales. Por su parte, los propietarios deberán ejecutar itinerarios peatonales, como indica la normativa, y mejorar la iluminación, adaptándola a la normativa para su entrega al Concello.

"El convenio servirá para poner fin a una situación anómala y permitirá agilizar las licencias, pero también realizar inversiones en suelo público que hasta ahora no se podía hacer por estar en manos privadas", ha dicho el conselleiro responsable del área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage.

La propuesta, aprobada este jueves en Junta de Gobierno Local, será elevada a Pleno para su ratificación. Una vez aprobada, los propietarios del polígono deberán ratificarla en asamblea para hacerla efectiva.

Quejas de los empresarios del polígono

Un grupo de empresarios del polígono de Pocomaco hizo pública el pasado mes de mayo su queja sobre la "inacción" del Concello al otorgar licencias de obra, así como en los trámites para ceder el espacio, de titularidad privada, al Ayuntamiento.

"Para recepcionar el polígono, el Concello solicita que realicemos y paguemos nosotros mejoras, tales como construir sendas peatonales por ambos márgenes, algo que no podemos hacer porque no había espacio para que la gente que trabaja aquí aparque sus coches", indicaba