La estación Intermodal de A Coruña, que facilitará a los viajeros pasar del autobús al tren en menos de cinco minutos, sigue avanzando de cara a ser una realidad. Este jueves, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que se ha aprobado en el Consello de la Xunta celebrado hoy, y de acuerdo al convenio firmado con Adif y Concello de A Coruña, que la capacidad del parking será finalmente el doble de lo previsto inicialmente, alcanzando las 550 plazas.

La inversión para la Intermodal coruñesa es de 120 millones de euros, 20,5 aportados por el ejecutivo autonómico orientados al parking y a la parte de la estación de autobuses.

"Doblaremos la capacidad del aparcamiento", aseguró Rueda. En cuanto a las obras, hace un mes la conselleira de Transportes, Ethel Vázquez, avanzó que lo primero que se está haciendo en la Intermodal es colocar la losa del techo del parking, que será el suelo del futuro edificio de la estación de autobuses, que comenzará a levantarse en el segundo semestre de 2024.

Edificio de viajeros conectado con una pasarela peatonal

La nueva estación de autobuses, de hecho, acogerá más de 500 expediciones diarias y 2,7 millones de viajeros al año, según las estimaciones. La futura terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros, conectado con la pasarela peatonal, una planta baja que contará con una zona habilitada para el aparcamiento de vehículos, un andar intermedio para dársenas de autobuses y una cubierta ligera, en consonancia con la de la estación de ferrocarril.

El proyecto pretende integrar plenamente los autobuses interurbanos y urbanos con el ferrocarril, así como fomentar la movilidad sostenible. Asimismo, el proyecto convertirá su histórica marquesina en un gran vestíbulo con zona comercial, además de habilitar una sala de embarque y reordenar las plataformas bajo una nueva cubierta.