El Concello de A Coruña y el Consorcio das Mariñas han mantenido una nueva reunión sobre el contrato para la gestión de la planta de Nostián, pendiente de licitar desde hace cuatro años. Hoy era el último día del ultimátum que el Consorcio le dio al Concello para que este presentase un plan "consistente, serio y con futuro". El concelleiro de Área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, se ha reunido esta mañana en María Pita con el presidente del Consorcio das Mariñas, José Antonio Santiso.
La reunión ha sido "productiva" y "positiva" en la que la entidad supramunicipal ha estado "receptiva", según ha valorado Lage. La propuesta del Gobierno coruñés sobre el nuevo contrato de Nostián se sostiene en tres pilares: aplicar una rebaja en el recibo del Consorcio, una vigencia del contrato de 25 años y la implantación de un quinto contenedor.
El Concello de A Coruña ha propuesto al Consorcio rebajar la factura de la basura de los 125 euros por tonelada que recoge la actual concesión a pagar cerca de 100. Una rebaja de 20 euros que, aclara Lage, podría ser incluso mayor: "Incluso puede tener un ajusto favorable cuando las empresas presenten sus proyectos", ha matizado el concejal de Hacienda.
Por su parte, el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, ha asegurado a Quincemil que estudiarán el proyecto planteado por el Concello con los técnicos de la entidad. Con todo, reprocha la tardanza del Concello en presentar "documentación clara". La última vez que lo hizo, dice Santiso, fue en diciembre del 2022, cuando se aprobó el anteproyecto de Nostián.
Rebaja en la tasa de basura y concesión de 25 años
Actualmente, los concellos del Consorcio deben pagar un canon por el traslado de la basura a Nostián y, además, el traslado de los rechazos al vertedero de Sobrado dos Monxes. Esto último es lo que más encarece el servicio y lo que ha obligado al ente a subir las tasas de basura a los 169 euros. "Es una situación anómala que los rechazos se paguen aparte", ha puntualizado Lage. El nuevo proyecto pretende "la gestión integral con un canon único".
El edil ha justificado la rebaja con, entre otras cuestiones, el aumento de la duración del contrato, que pasaría de 17 a 25 años. "Estamos hablando de establecer una relación duradera con objetivos ambientales claros y con una mejora de las prestaciones", ha esgrimido.
Modelo de cinco contenedores
El sistema de recogida de basuras será el de los 5 contenedores y habrá "cambios relevantes" en la planta. Si bien las mejoras "quedan abiertas a las ofertas que se presenten", según ha aclarado Lage. Sobre la aplicación del nuevo modelo, el concejal ha remarcado que la licitación "llevará consigo las campañas de concienciación ciudadana necesarias" puesto que la implicación ciudadana será clave en el éxito del servicio "en el corto y medio plazo".
El Consorcio debe estudiar ahora la propuesta del Concello. La definición de la nueva licitación "está prácticamente concluida", ha defendido Lage, pero es necesario saber si el ente supramunicipal volverá a formar parte del nuevo servicio. "La máquina está en marcha", ha zanjado Lage.
Santiso ha aclarado que el modelo planteado por el Concello en la reunión contaría con un contenedor azul para cartón, uno verde claro para cristal, uno amarillo para envases, uno verde oscuro para materia orgánica un quinto, que podría ser marrón, para el denominado resto. Con todo, el presidente del Consorcio pone en duda la efectividad del sistema: "Que a xente separe todo iso require de moita educación social, que non soupemos facer cando abriu Nostián"; explica en un ejercicio de autocrítica.